La Opinión Hoy: Kamala Harris dio la vuelta a las encuestas en menos de un mes
Tres factores que explican por qué los sondeos le dan una ligera ventaja a la vicepresidenta en los estados claves de Wisconsin, Pensilvania y Michigan.
La campaña presidencial en los Estados Unidos pasó de ser previsible para convertirse, en pocas semanas, en una de las más dinámicas e inciertas en la historia, tras la decisión del presidente Joe Biden, de 81 años, de retirarse de la pelea por la reelección.
El partido demócrata ve ahora con optimismo la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos, el promedio de las encuestas nacionales de FiveThirtyEight, uno de los principales sitios de análisis de sondeos, ubica la vicepresidenta Harris como favorita con un 46.1% frente a su rival republicano el expresidente Donald Trump con un 43.4%.
La candidatura del presidente Biden antes de retirarse de la contienda el pasado 21 de julio tenía su partido 3.2 puntos por debajo de los republicanos, esto según el mismo promedio de encuestas, logró en tan solo 3 semanas un objetivo que muchos creían improbables, darle la vuelta a las encuestas en favor de los demócratas y estos son según BBC News, algunos de los elementos que explican esta hazaña, la figura de Harris como estímulo.
Hace menos de 5 años, Harris era una senadora por California que aspiraba a la candidatura demócrata para las presidenciales de noviembre 2020. Esto tras un largo recorrido en la justicia como fiscal general de California, uno de los cargos jurídicos más importantes del país.
Aunque sus aspiraciones presidenciales no avanzaron, la decisión de Biden de incorporarla a su fórmula presidencial como candidata a la vicepresidencia puso las miradas y la atención sobre ella.
Nacida en Oakland, en California, de madre india y padre jamaicanos se involucró en la cultura negra de la mano de su madre, la diversidad de sus raíces, el rol de las mujeres en su vida, el hecho de no haber sido madre biológica y su recorrido académico, la ubican como una candidata de múltiples identidades.
Harris a poco de cumplir 60 años, casi dos décadas menor que Donald Trump, por lo que ha conseguido desbaratar por completo la estrategia republicana que consistió en criticar la avanzada edad del actual mandatario.
La elección Tim Walz, un antiguo profesor de secundaria, entrenador de fútbol americano y veterano de la guardia nacional, se convirtió en actor confiable para el votante del medio este que no quiere votar por Trump y de gran parte del país que responda las causas progresistas como la educación pública.
El hecho de que Walz representa los intereses del Estado Unidos rural y que haya logrado ganar las elecciones a gobernador en un estado con tradición republicana, como lo es Minnesota, hace del candidato un buen complemento para Harris, esto según el equipo de campaña demócrata.
La cercanía con los votantes, el presidente Biden con sus discursos guiados y poco enérgicos le habían inculcado la estrategia demócrata, un ritmo aletargado, muy cuestionado por los demócratas más críticos del presidente.
Incluso el vaporoso lema de Biden sobre la amenaza a la democracia que representa Trump, ha sido reemplazado por una causa fácil de reconocer por un votante no involucrado en la dinámica de los partidos, como lo es la libertad.
Para la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, la alegría de Harris está rompiendo los matices oscuros y amenazantes de Donald Trump, dentro de la campaña saben que esta luna de miel de Kamala Harris no durará para siempre, pero tienen a su favor la inercia que le imprime el hecho de que esta será una campaña corta.
Seguir leyendo: