¿Eres cuidador en el hogar? apúntate para recibir entrenamiento pagado

Los cursos son en línea, pero te tienes que apurar porque la fecha límite es el 30 de agosto

No te pierdas la oportunidad de obtener capacitación para el cuidado en el hogar. (Araceli Martínez/La Opinión)

No te pierdas la oportunidad de obtener capacitación para el cuidado en el hogar. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Impremedia

Si eres un cuidador de adultos mayores o personas con discapacidad que viven en sus hogares o en una residencia privada de cuidado, debes saber que el Departamento para la Vejez de California tiene cientos de cursos en línea no solo gratuitos sino pagados.

Pero te tienes que apurar, porque el plazo para inscribirse vence el 30 de agosto y puedes ganar hasta $6,000 por aprender nuevas habilidades a través del programa de capacitación CalGrows.

Durante la videoconferencia: El tiempo se acaba: capacitación gratuita en línea para trabajadores de atención médica domiciliaria de California, organizado por Ethnic Media Services, se dio a conocer quiénes califican, cómo inscribirse y las habilidades que los cuidadores pueden aprender. 

Connie Nakano, vocera del Departamento de Envejecimiento de California, dijo que al proporcionar entrenamiento gratis e incentivos financieros, empoderan a las personas a construir una carrera en el campo de salud y las preparan para dar un cuidado excepcional.

“Realmente es más que un programa de entrenamiento. Es una inversión a la comunidad porque nos aseguramos que nuestros seres queridos reciban el cuidado que se merecen”.

Precisó que tienen más de 600 cursos en línea en nueve idiomas; y a la fecha 14,000 cuidadores han tomado 89,000 cursos.

“Hemos dado siete millones de dólares en incentivos a quienes han tomado estos cursos, y el tiempo está acabando, porque los cursos estarán disponibles hasta finales de septiembre, pero el incentivo económico se dará a quienes se inscriban hasta el 31 de agosto”.

Por tanto animó a todos los cuidadores a tomar ventaja del programa Calgrows.

“Algunos cursos pueden ser de cinco horas, y otras son de varias series, y los temas son diversos, puedes aprender a cuidar a alguien con demencia, sobre salud mental y adultos mayores”.

Dijo que ser indocumentado no es un impedimento para tomar los cursos, solo que para recibir los incentivos pagados, tienen que ser un cuidador que reciba un ingreso.

Todos los reclamos de incentivos de CalGrows deben enviarse antes del 31 de agosto para su pago.

Lidia Mawalu, cuidadora  y aprendiz de CalGrows en el condado de Monterey, dijo que los cursos en línea han sido para ella una fuente de conocimiento sobre el cuidado de adultos mayores.

“He aprendido lo que pasa exactamente dentro de la persona y eso me ayuda a entender lo que sucede en la vida diaria de un adulto mayor, por ejemplo con los medicamentos que les administramos y cómo funciona su cuerpo”.

Pero además dijo que ha aprendido sobre el cuidado de prevención para evitar por ejemplo que la persona sufra una caída.

“Me han ayudado a ser proactiva, a anticipar lo que puede pasar, y a saber cómo inspirar a las personas que cuidamos y ayudarlos a que disfruten más la vida; también ha mejorado mi capacidad de comunicación”.

Corrina Rucka, a quien Lidia Mawalu cuida, dijo que ella siempre ha sido una excelente cuidadora, dispuesta a ayudar.

“Sabe cómo hacer las cosas, y siempre está alerta de lo que pasa a su alrededor. Tan pronto como despierto, está ahí para preguntarme si necesito algo. Está muy al pendiente de todas mis necesidades para ayudarme”.

Dijo que dependiendo de cómo vaya el día y cómo se sienta, Lidia le sugiere varias cosas. “Es muy considerada y amorosa”.

Carmen Contreras, quien ha tomado cursos de CalGrows, dijo que le han servido para ayudar a la recuperación de su padre, quien recientemente sufrió un ataque, y se volvió dependiente de ella.

“Yo he tenido que explicarle paso a paso todo lo de sus doctores; y es una alegría que ya se encuentra a un 90% de recuperación”.

Explicó que uno de los cursos que recibió, fue el de ayuda de salud en la casa que le tomó 40 horas, fueron 10 días en línea y cuatro semanas en persona.
“La mayoría del curso es en línea, el resto en persona, y luego tienes que hacer una presentación. También lo puedes hacer en una escuela, y te lleva 160 horas de tu tiempo”.

Detalló que el curso te enseñan todas las habilidades que  se necesitan para asistir a una persona con el baño, el vestir y las actividades de la vida diaria.

“Yo fui una cuidadora profesional en el pasado, pero necesitaba realmente actualizarme”.

Agregó que este programa le dio los pasos iniciales y las bases para posiblemente incursionar en una carrera en el campo médico. “Me abrió diferentes posibilidades de trabajo”.

Tanto Lidia como Carmen recibieron certificados de graduación que se tienen que renovar cada dos años con unidades continúas de educación.

Sean Hidalgo, gerente de clases del centro comunitario ACC Senior Services de Sacramento que ayuda a inscribirse para las clases, dijo que ha sido de gran beneficio ayudar a una comunidad a desarrollar esas habilidades.

“Hay una variedad de cursos que van desde el cuidado de la demencia hasta dieta y salud mental; y hay una clase para entender los diferentes procesos de la vejez que te ayudan a ser más empático y a tomar las mejores opciones”.

Dijo que mucha gente de repente se enfrenta a la necesidad de adquirir habilidades rápidamente.

“El Departamento de la Vejez está ansioso de que todos sepan que estas clases existen y se beneficien”.

Para tener más información de los cursos y los requisitos, visita cuanto antes:

https://www.calgrows.org

En esta nota

Trabajadores de la salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain