Los demócratas confían en ganar con Harris y Walz: “Es la misma vibra en todos lados”

Los demócratas confían en que tienen la oportunidad de ganar el 5 de noviembre, pero reconocen que no puden confiarse y dejar sola a la fórmula Harris-Walz

Kamala Harris y Tim Walz hicieron una pausa en Chicago para liderar un mitin en Wisconsin.

Kamala Harris y Tim Walz hicieron una pausa en Chicago para liderar un mitin en Wisconsin. Crédito: Jacquelyn Martin | AP

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, compartió su emoción en un evento de mujeres el martes en la Convención Nacional Demócrata sobre “la vibra” positiva que se siente por la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris.

Walz, candidato vicepresidencial, ha estado en varias giras con la candidata presidencial demócrata, quien lo eligió compañero de fórmula. El gobernador dijo ante mujeres que Kamala Harris será “la próxima presidenta” de los Estados Unidos.

“En Phoenix, tuvimos el mayor mitin político en la historia de Arizona, porque saben lo que tenemos, tenemos una lideresa decente, con visión y compasión, y Kamala Harris será nuestra próxima presidenta. Eso es lo que tenemos”, dijo Walz ante el grupo de mujeres.

El candidato vicepresidencial agregó que tuvo la misma sensación en Nevada, donde también estuvo con la vicepresidenta.

Ambos liderarán un evento en Milwaukee, Wisconsin, luego irán a Pensilvania nuevamente, donde realizaron una gira previa a la convención que se realiza en Chicago.

“Tenemos que ganar Pensilvania, tenemos que ganar Pensilvania”, dijo.

Ese estado ofrece 19 votos del Colegio Electoral al candidato presidencial. En 2016 lo ganó Donald Trump, pero en 2020 lo recuperó Joe Biden.

Walz reconoce que su vida ha cambiado mucho desde que fue nominado por la vicepresidenta Harris para ser su compañero de fórmula.

“Gente que con esta candidatura y con esta visión de este partido mejorará sus vidas”, prometió Walz. “No tienen que tomar una decisión difícil. Si vienen con nosotros, estaremos ahí para sus familias. Si vienen con nosotros, les ayudaremos a alimentar a sus hijos. Si vienen con nosotros, les conseguiremos una educación. Si vienen con nosotros, les dejaremos solos para que tomen sus propias decisiones”.

Walz ha estado en varias reuniones de los caucus, incluido el hispano, el AAPI y el afroamericano, a diferencia de la vicepresidenta Harris, quien entró de sorpresa al escenario del United Center, desatando la euforia de los asistentes y donde se sumó a celebrar el liderazgo del presidente Joe Biden, quien desistió continuar en la contienda y apoyó a la vicepresidenta.

“Quiero comenzar celebrando a nuestro increíble presidente, Joe Biden”, dijo Harris. “Gracias por su liderazgo histórico, por su vida de servicio a nuestra nación y por todo lo que seguirá haciendo”.

Tiempo de mujeres

En la DNC han destacado particularmente los discursos de mujeres, en concordancia con que tienen una candidata presidencial.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, hizo eco de las expresiones de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton sobre el momento que viven las mujeres.

“Este es tiempo de mujeres. Este es el tiempo de Kamala Harris”, dijo Hochul en el evento de mujeres en el Hyatt McCormick, también en Chicago y parte del DNC.

En la convención el legado de otras mujeres ha sido recordado, incluido el de Geraldine “Gerry” Ferraro, la primera mujer nominada a la vicepresidencia en 1984.

“Bueno, amigos, el futuro está aquí”, dijo Hillary Clinton cuando la recordó. “Vamos a llevar a Kamala Harris y a Tim Walz a la Casa Blanca”.

El expresidente Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama también reconocieron “la vibra” que se siente con la fórmula Harris-Walz, pero pidieron a los demócratas no confiarse en el proceso electoral.

El exmandatario se refirió en varias ocasiones a Donald Trump, a quien definió como alguien que se “sigue quejando de sus problemas”, pero también lo consideró que sus acciones, para un presidente, son “peligrosas”.

Michelle Obama insistió en mantener el camino de campaña, pero no confiarse, continuar cuesta arriba, para que los demócratas no se convieran en “sus propios enemigos”.

“Sí, Kamala y Tim lo están haciendo muy bien en este momento. Están llenando arenas a lo largo del país. La gente está energizada. Se siente bien”, dijo.

El broche de oro de la DNC es el discurso de la vicepresidenta Harris.

El voto latino y Chicago

Entrevistado durante la convención, el representante Jesús “Chuy” García (Illinois-04) celebró que el evento demócrata vuelta a la ciudad de Chicago, donde los votantes latinos avanzan.

“Chicago es representativo del resto de la nación, una tercera parte de la población, del área metropolitana es latina, mayoría mexicana. Va a jugar un papel importante”, dijo. “Vamos a jugar los latinos un importante protagonismo en estados como Arizona, Nevada, y luego en estados como en Georgia, en Michigan, en Wisconsin y también en Pensilvania, por ello es tan importante que nuestra gente sepa la importancia de su voto y que se ejerza”.

Agregó que la fórmula Harris-Walz inyecta nuevas posibilidades a los demócratas para el Congreso, con posibilidad de ganar ambas cámaras.

Un reciente sondeo de Voto Latino entregado en primicia a este diario reveló que Harris logró un incremento de apoyo de latinos con su candidatura, ya que Biden registró un 47%, Harris alcanza el 60%, dejando atrás al expresidente Donald Trump, quien suma un 29%.

También defendió a los inmigrantes y confía en que la vicepresidenta Harris aplique su experiencia con el proyecto de desarrollo en Centroamérica.

“Tenemos que reconocer las contribuciones de los inmigrantes a la economía, a la sociedad norteamericana y cómo nos va equipando para el futuro”, expresó. “Espero que la nominada vicepresidenta Harris, con su perspectiva que ha logrado a trabajar en Centroamérica para entender las causas y lo que fuerza a la gente a migrar serán componentes de tratar a raíz y a fondo los inicios de la inmigración”.

Cuestionado sobre cómo se sentía que Chicago fuera sede de la DNC, García volvió a la importancia del voto latino.

“Me siento fantástico, porque Chicago es una ciudad cosmopolita, representativa, somos una tercera parte de la población metropolitana de Chicago, representamos el futuro de Chicago, el futuro del estado de Illinois, pero también de la nación”, lanzó.

En esta nota

Elecciones 2024 Kamala Harris Tim Walz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain