Republicanos de la Cámara piden juicio político a Biden sin presentar pruebas
Republicanos de la Cámara publicaron un informe acusando a Biden de "conducta susceptible de juicio político" y exigiendo que sea destituido de su cargo
Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes afirman que el presidente Joe Biden incurrió en conductas que pueden llevar a un juicio político, centradas principalmente en las actividades comerciales de miembros de su familia, incluido su hijo, Hunter, en un esperado informe de investigación de juicio político publicado el lunes.
El informe sostiene que es “inconcebible” que Biden ignorara cómo los miembros de su familia supuestamente usaron su conexión con el entonces vicepresidente para impulsar sus negocios en Ucrania, China y otros lugares. Las acusaciones se basan en gran medida en fragmentos de testimonios que se disputan o se cuestionaron en otros lugares.
También acusa a Biden de haber “participado en una conspiración para monetizar su cargo de confianza pública para enriquecer a su familia”, lo que equivale a abuso de poder.
Y alega que Biden obstruyó las investigaciones de los republicanos, argumentando que “el presidente puede ser sometido a juicio político por las acciones de funcionarios subordinados”.
El informe de casi 300 páginas es la conclusión de una amplia investigación de un año sobre el presidente por parte de los comités de Supervisión y Responsabilidad, Judicial y de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que incluyó más de 30 entrevistas y declaraciones transcritas, incluidas las de Hunter Biden y el hermano del presidente, James Biden; más de 30 citaciones; “millones” de páginas, documentos y registros bancarios; y varias audiencias y anotaciones.
El informe no muestra que el presidente Biden haya recibido dinero directamente de los negocios de su familia ni prueba que haya cambiado alguna política estadounidense para ayudar a su familia.
Y a pesar del lenguaje encendido del informe, tampoco llega a recomendar artículos de juicio político ni a pedir una votación sobre el juicio político, una clara señal de la disminución del apoyo del Partido Republicano a la investigación.
Los demócratas de la Cámara de Representantes también publicaron su propio contra memorando de 72 páginas el lunes por la mañana, en el que sostenían que el Partido Republicano “no solo había demostrado, una vez más, que el presidente Biden no cometió ninguna irregularidad, y mucho menos un delito que amerite un juicio político, sino que, paradójicamente, ha reivindicado al presidente Biden”.
“El informe que lanzan al mundo durante un receso del Congreso en agosto y al comienzo de la Convención Nacional Demócrata como un gesto de último minuto para salvar las apariencias es en realidad una tarta de crema republicana que acaban de imponerse en sus propias caras”, dijo el representante de Maryland Jamie Raskin, el demócrata de mayor rango en el Comité de Supervisión.
Aunque todavía está por verse el impacto del informe, parece poco probable que la Cámara de Representantes inicie un juicio político contra el presidente ahora en su último mandato, en particular ahora que la atención se centra en las elecciones generales.
Sigue leyendo:
• Republicanos de la Cámara emitieron remisiones penales contra James y Hunter Biden
• Republicanos invitan a Biden a declarar para revivir su investigación de juicio político al presidente
• El abogado de la Casa Blanca pide a republicanos que dejen de esforzarse en un juicio político a Biden