Kamala Harris promete promulgar la ley bipartidista de inmigración bloqueada por Trump
Al aceptar la candidatura presidencial, Kamala Harris prometió retomar y promulgar el proyecto de ley bipartidista de inmigración bloqueado por Trump
CHICAGO.- La vicepresidenta Kamala Harris prometió retomar la ley bipartidista sobre seguridad fronteriza e inmigración para su aprobación en el Congreso y promulgación.
“El año pasado, Joe [Biden] y yo reunimos a demócratas y republicanos conservadores para escribir el proyecto de ley fronterizo más fuerte en décadas [tuvo] el respaldo a la Patrulla Fronteriza”, recordó.
Luego criticó al expresidente Donald Trump por bloquear el plan, en el mismo tono que varios congresistas se expresaron la tercera noche de la convención en el United Center.
“Donald Trump cree que un acuerdo fronterizo dañaría su campaña, por lo que empleó a sus aliados en el Congreso para matar la ley”, dijo. “Me niego a jugar a la política con nuestra seguridad”.
Fue entonces que prometió retomar el proyecto, si gana el 5 de noviembre.
“Como presidenta traeré de vuelta el proyecto de ley de seguridad bipartidista que estaré firmando como ley, sé que podemos estar a la altura de nuestra orgullosa herencia como nación de inmigrantes y reformar nuestro roto sistema de inmigración”, expresó.
El proyecto es una plan altamente criticado por defensores de inmigrantes, ya que complicaría las peticiones de asilo y no abre el camino a la ciudadanía para indocumentados, por lo que no queda claro si la vicepresidenta Harris –en caso de ganar el 5 de noviembre– retome ese plan o sugiera enmiendas.
Sin embargo, la vicepresidenta defendió la importancia de proteger la frontera y mantener los valores estadounidenses sobre inmigración.
“Nosotros, como ciudadanos, y al asegurar nuestra frontera […] también debemos ser firmes en la promoción de nuestra seguridad y valores en el extranjero”, dijo, dirigiendo su mensaje hacia la defensa y respeto de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
¿Qué contempla el proyecto de ley de inmigración?
El proyecto bipartidista, que fue descartado en dos ocasiones en el Senado, incluía al menos $13,000 millones de dólarea para disposiciones que ayuden a reducir los cruces de inmigrantes en la frontera sur y reforzar un sistema de asilo.
El acuerdo fue coordinado por los senadores James Lankford, republicano por Oklahoma, Chris Murphy, demócrata por Connecticut, y Kyrsten Sinema, independiente de Arizona.
El plan elevaría el estándar para obtener asilo, expulsaría a quienes no califican y aceleraría los casos para quienes sí lo hacen.
No contempla un alivio migratorio para millones de indocumentados, pero otorgaría al presidente en turno la facultad de cerrar la frontera para controlar el flujo migratorio.
Los líderes del Caucus Hispano del Congreso (CHC), incluida su presidenta, Nanette Barragán (California), se expresaron en mayo contra el proyecto y defendiendo un plan como el Dream Act, así como la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola.
“El proyecto de ley fronterizo del Senado, una vez más, no logra estar a la altura del momento al presentar políticas que se centran únicamente en la aplicación de la ley y no incluye disposiciones que mantengan a las familias unidas”, dijo una posición de los congresistas hispanos.