Miembros de Los Zetas sentenciados a 50 años por masacre de 72 migrantes en San Fernando
En agosto de 2010 se cometió una de las peores masacres en México cuando Los Zetas asesinaron a 72 migrantes, y ahora los responsables fueron sentenciados
Justo cuando se cumplen 14 años de la masacre de San Fernando, uno de los peores hechos violentos cometidos en México, algunos de los responsables acaban de recibir sentencia.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR), al informar que un juez federal sentenció a 50 años de cárcel a 11 integrantes del cártel de Los Zetas involucrados en la muerte de 72 migrantes en el estado de Tamaulipas.
Entre los condenados se encuentra el líder regional de dicho grupo criminal, identificado como Martín Omar Estrada de la Mora, alias “El Kilo “, quien fue detenido en abril de 2011 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Otro de los autores intelectuales por la masacre de 72 migrantes también fue incluido en la reciente sentencia. Se trata de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias “La Ardilla”.
A este delincuente también se le identifica como responsable de al menos dos fugas masivas de cárceles, una en 2010 en Nuevo Laredo, y otra en 2012 en Piedras Negras, Coahuila, las cuales tenían como objetivo sumar reos a las filas de Los Zetas.
Martínez Escobedo, quien era compadre de Miguel Treviño Morales, alias “Z-40”, líder principal de Los Zetas, fue arrestado tras un enfrentamiento en noviembre de 2015.
“La Ardilla” fue identificado por la FGR como el responsable de ordenar la masacre de los 72 migrantes, la cual se realizó entre el 22 y 23 de agosto de 2010, y cuyos cadáveres fueron hallados días después en un predio del municipio de San Fernando, Tamaulipas.
Un año después, en 2011, se hallaron decenas de cuerpos sepultados en fosas clandestinas en el mismo lugar, hasta alcanzar un total de 177 víctimas, de los cuales 122 casos quedaron bajo investigación de la Fiscalía mexicana.
La principal hipótesis señaló que los migrantes fueron ejecutados porque Los Zetas creían que eran enviados de sus enemigos para disputarles la región, según informó el semanario Zeta Tijuana.
Asimismo, Martínez Escobedo también estaría relacionado con 50 asesinatos que realizó personalmente en diversos estados del país, entre ellas la del estadounidense David Hartley, ocurrida el 30 de septiembre de 2010, así como el asesinato del comandante Rolando Armando Flores Villegas, de la Policía Ministerial de Tamaulipas, quien estaba encargado de investigar el homicidio del extranjero.
Sigue leyendo:
– Líderes de Los Zetas intimidan a jueces mexicanos para evitar su extradición a EE.UU.
– Detienen a un chofer implicado en la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.