¡En sandias y apio traían la droga!
Cárteles de la droga continúan “evolucionando” sus técnicas de contrabando dicen autoridades de CBP
La creatividad y el ingenio de las mentes criminales no descansa, pero tampoco la de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes decomisaron en dos incidentes por separado, cargamentos de ¡sandias y apio!, procedentes de México, que venían repletas de droga.
En la Instalación Comercial de Otay Mesa, oficiales de CBP encontraron 4,587 libras de metanfetamina (2,080 kilogramos) en un envío de sandías disfrazadas.
El incidente ocurrió el 20 de agosto, cuando agentes de CBP encontraron a un hombre de 29 años que conducía un camión con remolque comercial que buscaba ingresar a los Estados Unidos desde México.
El individuo había declarado que transportaba un cargamento de sandías.
Los oficiales de CBP remitieron al conductor, al camión con remolque comercial y su carga a una revisión secundaria para un examen más detallado.
En el área de inspección, el envío de sandías fue descargado para su posterior examen.
Tras una supervisión cuidadosa, los agentes descubrieron 1,220 paquetes envueltos en papel, disfrazados de sandías dentro del envío.
El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como metanfetamina, con un peso total de 4,587 libras. El valor estimado en la calle de las drogas supera los 5 millones de dólares.
Los oficiales de CBP confiscaron los narcóticos y el camión con remolque comercial, mientras que el conductor fue entregado a la custodia de Investigaciones de Seguridad Nacional para una mayor investigación.
“Estoy increíblemente orgullosa de nuestro equipo por su trabajo excepcional durante las últimas semanas para descubrir métodos de contrabando sofisticados y diversos”, afirmó Rosa E. Hernández, directora del puerto del área de Otay Mesa.
“A medida que los cárteles de la droga continúan evolucionando, sus técnicas de contrabando, continuaremos encontrando nuevas y mejores formas de evitar que estas peligrosas drogas y otros tipos de contrabando ingresen al país”, añadió.
Declara traer apio… ahí estaba también la droga
En el incidente de la noche del 9 de agosto, un camionero comercial que poseía una tarjeta de cruce fronterizo válida fue atrapado por contrabandear un cargamento de apio con droga.
Siguiendo procedimientos de rutina, los oficiales de CBP dirigieron al conductor, el camión con remolque y su carga a una segunda inspección, con la ayuda de perros sabuesos entrenados para detectar sustancias ilícitas.
Tras la inspección, los agentes descubrieron 508 paquetes de narcóticos escondidos entre el apio. Las pruebas confirmaron que los paquetes contenían metanfetamina, con un peso total de 629.72 libras y un valor estimado en la calle de $755.000 dólares.
“Por una parte sí nos sorprende la sofisticación de las organizaciones de contrabando, y por otra parte no”, dijo a La Opinion, Wilson Portocarrero, portavoz de CBP.
“Ellos van a usar a cualquier persona o cualquier modo para traer [la droga]”, añadió. “A la misma vez, puedo decir que estamos haciendo un buen trabajo; nosotros estamos alcanzado a los carteles [de la droga] con acciones más sofisticadas, trabajando con agencias locales, estatales, federales, la DEA, el FBI, otras agencias nacionales y grupos de inteligencia”.
Subrayó que tendrán mucho éxito decomisando metanfetamina y fentanilo, porque, dijo: “Queremos proteger a nuestras comunidades binacionales, desde Tijuana a San Diego, y de Calexico hasta Mexicali”.
De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA) si una persona es declarada culpable de contrabandear 10 gramos o más de PCP o 5 gramos de metanfetamina, la sentencia mínima es de cinco años de prisión y hasta $5 millones en multas. Las segundas infracciones conllevan un mínimo de 10 años, y si el contrabando causa la muerte o lesiones corporales graves a alguien, se enfrenta a una pena de entre 20 años y cadena perpetua.
Operación Apolo
La incautación de la droga es el resultado de la Operación Apolo, un operativo integral contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024.
La Operación Apolo se centra en la recopilación de inteligencia local, estatal y federal, en contra de las organizaciones criminales transnacionales y combatir el contrabando de fentanilo a Estados Unidos.
Oficiales de CBP encontraron y detectaron cantidades pequeñas de fentanilo, a principios de 2016, en sobres enviados por correo internacional u ocultos en vehículos de pasajeros, o a través de los puertos de entrada a Estados Unidos, como en San Ysidro.
En la actualidad, agentes y oficiales de CBP han encontrado precursores químicos, prensas de píldoras, tintes, otras piezas de maquinaria y fentanilo procesado que entra a Estados Unidos vía terrestre, aérea o por mar.
Interrumpieron dos intentos de contrabando
En su lucha contra los carteles de la droga, oficiales de CBP también interrumpieron dos intentos de contrabando que condujeron a la incautación de fentanilo y metanfetamina.
El primer incidente aconteció el 24 de abril, a eso de las 4:57 p.m., en el puerto de entrada de Calexico, en la frontera con Mexicali, Baja California, México.
El fentanilo y metanfetamina se encontraba oculta dentro de compresores de aire en dos compartimientos separados.
“Esta es realmente una demostración sobresaliente de la capacidad de nuestros oficiales para pensar fuera de lo común y ejemplifica aún más nuestra adaptabilidad para encontrar contrabando ilícito sin importar dónde se escondan los narcóticos”, dijo en su oportunidad, Roque Caza, director del Puerto del Área de Calexico.
Durante la incautación de la droga, oficiales de CBP encontraron a un hombre de 43 años que conducía una camioneta blanca modelo 2007, qué había solicitado ingresar a los Estados Unidos desde México. Los oficiales de CBP lo remitieron junto con su vehículo a una inspección secundaria para un examen más detallado.
Tras un escaneo completo del vehículo, oficiales de CBP observaron irregularidades dentro de un compresor de aire ubicado en la plataforma del camión. Un equipo canino K9 de Aduanas y Protección Fronteriza acudió al lugar y alertó de la presencia de narcóticos.
Las autoridades descubrieron y extrajeron 11 paquetes del compresor de aire. Los paquetes pesaban un total de 208,99 libras y dieron positivo en metanfetamina.
El segundo incidente ocurrió el viernes 26 de abril aproximadamente a las 5:05 p.m. Los oficiales de CBP en el puerto de entrada oeste de Calexico encontraron a un hombre de 31 años que conducía un camión azul modelo 2005 solicitando entrada a Estados Unidos desde México.
Al sospechoso le encontraron nueve paquetes del compresor de aire que dieron positivo en fentanilo y metanfetamina. Los paquetes pesaban un total de 134.57 libras.
Miles de libras de droga incautadas en Los Ángeles
Desde octubre de 2023, al presente, en la Oficina de Operaciones de Los Ángeles, oficiales de CBP intervinieron en 2,673 eventos de incautación de un total de 26,227 libras de drogas, incluyendo marihuana, metanfetamina, fentanilo, heroína, khat ( un arbusto de hoja perenne que se usa ilegalmente por su efecto estimulante), ketamina, éxtasis, LSD y otras drogas.
Por cada mes, en enero las autoridades efectuaron confiscación de drogas en 232 eventos de drogas; 367 en febrero; 212 en marzo; 334 en abril; 291 en mayo; 241 en junio y 234 en julio. Los casos totales de incautación de metanfetamina fueron 177, 42 de cocaína y 6 de fentanilo.
“Mientras las organizaciones [criminales] modernizan sus sus métodos de traer contrabando aquí, a Estados Unidos, nosotros tenemos ciertos sistemas de inspección no intrusiva de vehículos y pasajeros, la cual viene siendo de parte de nuestros esfuerzos y estrategia para detectar el contrabando”, comentó Wilson Portocarrero, el portavoz de CBP. “La estrategia nos permite facilitar el viaje legitimo [de quienes ingresan a Estados Unidos”, por sus puertos de entrada, desde México.