Matan a 4 personas en ataques simultáneos en 2 joyerías de Celaya
Dos ataques a joyerías ubicadas a una calle de la presidencia municipal de Celaya dejó un saldo de 4 muertos, quienes eran empleados y guardias de los negocios
La violencia en Celaya no tiene freno, y luego de registrarse una ola de ataques a diversos bares en esa ciudad del estado de Guanajuato, ahora los criminales fijaron su objetivo en joyerías.
Al menos así se dejó ver con dos atentados simultáneos en dos negocios de este tipo, donde los delincuentes mataron a 4 personas, presuntos empleados y guardias del lugar, e hirieron a 5 personas más.
Por si fuera poco, los ataques ocurrieron alrededor del medio día y a solo una calle de la presidencia municipal, lo que revela que el crimen organizado tiene prácticamente secuestrada la ciudad sin que las autoridades hagan algo al respecto.
Hasta el momento no se ha detallado si estos hechos fueron planeados únicamente como asaltos, o se trata de una represalia por el llamado “cobro de piso” que los cárteles imponen a los empresarios y comerciantes de la región.
Tras estos atentados, el pánico se apoderó de las calles y los comercios cercanos cerraron sus puertas. Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército implementaron un operativo de seguridad en torno de las joyerías, que se encuentran ubicadas aproximadamente a 100 metros de distancia una de la otra.
“Se escucharon los balazos y cuando me salí a asomar veía a las personas corriendo, pero no sabía lo que pasaba. Por un momento cerré mi negocio, pero ya después supe que habían sido a las joyerías”, comentó un comerciante de la zona al diario Reforma.
Ya habían sido atacadas
Por su parte, el diario El Universal informó que estas joyerías fueron objeto de otro ataque en mayo pasado, donde uno de los delincuentes fue abatido por un guardia de seguridad privada. En esa ocasión tampoco se especificó si se trató de un robo o un ataque directo.
Por el momento la Guardia Nacional es la encargada de la vigilancia en Celaya, ya que hace unos días el Ejército Mexicano llegó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad del municipio, y procedió a desarmar a todos los policías para llevar a cabo una revisión del armamento, misma que se mantenía hasta el día del ataque a las joyerías
Desde que el personal operativo no cuenta con armas ni municiones para realizar su labor, se han registrado 21 homicidios y nueve personas lesionadas en diferentes hechos.
Sigue leyendo:
– Arrojan una granada contra clientes de un restaurante en Guanajuato.
– Comando armado ingresó a una casa en Celaya y asesinó a 4 personas.