Mujer de California podría ser condenada a pena capital por muerte de bebé en Pittsburgh

Nicole Virzi, residente de San Diego, podría enfrentar la pena de muerte por el presunto asesinato de un menor de 6 semanas en Pittsburgh el 15 de junio

Nicole Virzi está bajo custodia de las autoridades de Pennsylvania.

Nicole Virzi está bajo custodia de las autoridades de Pennsylvania. Crédito: Cárcel del Condado de Allegheny | Cortesía

Una mujer del sur de California podría enfrentar la pena de muerte acusada de la muerte del hijo de una amiga, que ocurrió en junio en Pittsburgh, Pennsylvania.

La Oficina del fiscal de Distrito del Condado de Allegheny solicitará la pena capital si Nicole Elizabeth Virzi, de 30 años y residente de San Diego, es declarada culpable de los cargos por la muerte de Leon Kats, de 6 semanas, que ocurrió la noche del 15 de junio.

De acuerdo con la acusación, Virzi estaba al cuidado de Leon mientras los padres llevaban al hermano gemelo del menor a un hospital por lesiones que supuestamente le causó la mujer de California.

Sigue leyendo: Condenado a muerte con Parkinson solicita detener ejecución en Florida

La mujer de California está bajo custodia de las autoridades acusada de los cargos de asesinato, poner en peligro la vida de un menor y agresión agravada.

Virzi es candidata al doctorado en la Universidad Estatal de San Diego y UC San Diego.

El mes pasado, Virzi renunció a su derecho de una audiencia preliminar y este viernes 23 de agosto se efectuó la audiencia de lectura de cargos en su contra, aunque la mujer de California no estuvo presente para la acusación formal.

Sigue leyendo: Condenan a muerte a hombre de Tennessee que secuestró, violó y torturó hasta la muerte a una mujer

La fiscalía notificó que se solicitará la pena de muerte en caso de que Virzi sea declarada culpable de los cargos. Para ello, los fiscales deben mencionar los llamados factores agravantes, es decir, las circunstancias que hacen que el delito sea lo suficientemente grave para justificar la pena capital.

Las leyes de Pennsylvania incluyen 18 factores agravantes que los fiscales pueden citar en su búsqueda de la pena de muerte, y en el caso de la mujer de San Diego, la oficina del fiscal citó cuatro.

Los fiscales dijeron que Virzi cometió el asesinato mientras perpetraba un delito grave, que el delito se cometió mediante tortura, la víctima era menor de 12 años, y el acusado tiene un historial significativo de condenas por delitos graves que involucran el uso o la amenaza de violencia.

Sigue leyendo: Alabama fija para noviembre la tercera ejecución por gas nitrógeno en medio de la polémica

Aunque Virzi no tiene antecedentes penales, si el jurado la declara culpable de los cargos que se le imputan en este caso, esas condenas contarán como antecedentes penales para los efectos de la sentencia.

El mes pasado, el abogado de Virzi, David Shrager, declaró que su cliente era una vieja amiga de los padres de los gemelos y que estaba totalmente devastada por la muerte de Leon.

“Si hubiera algo que ella quisiera transmitir, sería simplemente el dolor absolutamente horrible que está sintiendo. Eran sus amigos cercanos”, dijo Shrager, después de que su cliente renunció a su audiencia preliminar el 24 de julio.

Actualmente, no hay ninguna mujer condenada a muerte en Pennsylvania.

Sigue leyendo: Nelson Serrano, el hispano en el corredor de la muerte en EE.UU. murió por un infarto

De acuerdo con la denuncia penal presentada el 16 de junio, Virzi estaba al cuidado de Leon en el apartamento de la familia, aunque ella se estaba quedando en un Airbnb a una milla de distancia.

La noche del 15 de junio, alrededor de las 11:15 p.m., Virzi llamó al 911 para informar que Leon se había golpeado la cabeza debido a que cayó de una silla y estaba perdiendo el conocimiento.

Los paramédicos acudieron al apartamento y llevaron al bebé de 6 meses a un hospital infantil, donde falleció a la mañana siguiente.

Sigue leyendo: Utah rompió racha de 14 años sin ejecuciones y aplicó la pena de muerte

El médico forense determinó que el menor había sufrido una fractura de cráneo grave y múltiples hemorragias cerebrales.

La policía dijo que Virzi no tenía una explicación plausible para la gravedad de las lesiones de Leon. Les dijo que el bebé estaba actuando con normalidad y estaba sentado en una silla cuando ella se quedó dormida por un rato. Al despertar, fue a la cocina por un biberón, cuando escuchó gritar al bebé.

Virzi dijo que encontró a Leon tendido sobre su lado izquierdo en el suelo con un gran golpe en la cabeza.

Sigue leyendo: Carolina del Sur podrá ejecutar pena de muerte por fusilamiento

En relación con el hermano gemelo, Ari, los médicos dijeron que tenía pequeños rasguños en ambos lados de la cara, dos moretones debajo del ombligo e hinchazón, hematomas, enrojecimiento y rasguños en los genitales, según la denuncia.

De acuerdo con los profesionales médicos, las lesiones de los dos niños no eran naturales y eran indicativas de abuso.

Virzi dijo a la policía que fue ella quien vio las heridas de Ari, por lo que alertó a los padres. Mencionó que el pequeño se arañó la cara cuando se agitó mientras ella lo colocaba en su asiento de seguridad.

Sigue leyendo: Texas ejecuta a un hombre por el secuestro, violación y asesinato de una joven de 18 años

Pennsylvania ejecutó a solo tres personas desde que se restableció la pena de muerte en 1978 y a ninguna desde 1999. El actual gobernador, Josh Shapiro, se comprometió a no firmar ninguna orden de muerte durante su mandato, aunque se sigan dictando sentencias a la pena capital.

Actualmente, hay alrededor de 100 reclusos en el corredor de la muerte de Pennsylvania, seis de los cuales fueron procesados y sentenciados en el Condado de Allegheny.

Sigue leyendo:
· Niegan indulto a reo condenado en Texas y será ejecutado por la muerte de una joven en 2001
· Buscan pena de muerte para mujer de Florida que mató a su hija de 3 años por un supuesto “hechizo vudú”
· Condenan a muerte a hombre de Alabama que violó y mató a una niña luego de “comprarla” a su madre por 2,500 dólares

En esta nota

Muerte de bebé Pena de Muerte pittsburgh San Diego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain