Avión de combate F-16 se estrella en Ucrania al repeler un ataque aéreo ruso

La muerte del piloto es un duro golpe para Ucrania. Los primeros F-16 llegaron al país hasta principios de este mes

Avión de combate F-16 se estrella en Ucrania al repeler un ataque aéreo ruso

Se cree que el piloto muerto era el más avanzado en Ucrania en la operación de los F-16. Crédito: Efrem Lukatsky | AP

El ejército ucraniano dio a conocer que el piloto Oleksiy Mes, conocido como “Moonfish”, perdió la vida en el incidente mientras “repelía el mayor ataque aéreo de la historia” de Rusia contra Ucrania.

Para muchos, los F-16 se convirtieron como un símbolo clave del apoyo de Occidente a Ucrania, que pidió a potencias como EE.UU. su envío, y los utilizaron por primera vez en combate esta misma semana para tratar de repeler el ataque ruso con misiles y drones.

De acuerdo a CBS News, el anuncio marca la primera destrucción reportada de un F-16 en Ucrania, apenas unas semanas después de que Kiev comenzara a recibir el avión supersónico. 

Los cazas F-16 de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron utilizados para repeler un ataque con misiles al territorio de Ucrania por parte de la Federación Rusa, junto con unidades de tropas de misiles antiaéreos”, informó el ejército ucraniano.

“Durante la aproximación al próximo objetivo, se perdió la comunicación con uno de los aviones. Como se supo más tarde, el aparato se estrelló y murió el piloto”, añadió.

El 26 de agosto, mientras repelía un masivo ataque combinado de misiles y aire ruso, Oleksiy destruyó tres misiles de crucero y un avión no tripulado de ataque”, dijo la unidad de comando aéreo occidental de Ucrania.

“Oleksiy salvó a los ucranianos de los letales misiles rusos. Lamentablemente, a costa de su propia vida”, afirma el comunicado.

Los anuncios suponen un duro golpe para Ucrania, que durante mucho tiempo había dependido de una flota de viejos aviones MIG-29 y Sukhoi de la era soviética y había solicitado los F-16 para defenderse de los intensos bombardeos aéreos rusos.

Moscú disparó una ola de drones de ataque y misiles contra Ucrania el lunes de esta semana en lo que el presidente Volodímir Zelenski llamó uno de los ataques “más grandes” de la invasión rusa que dura dos años y medio.

A principios de este mes, Zelenski dijo que los aviones de combate F-16 recién llegados impulsarán el esfuerzo bélico del país contra Rusia.

El F-16, de fabricación estadounidense, es un avión de combate emblemático que ha sido el avión de combate de primera línea elegido por la alianza de la OTAN y numerosas fuerzas aéreas de todo el mundo durante 50 años.

Sigue leyendo:
• Putin acusa a Ucrania de intentar atacar la central nuclear de Kursk
• Ucrania lanza nuevo ataque masivo con drones sobre seis regiones de Rusia
• Ucrania espera que su incursión militar en Rusia cambie el rumbo de la guerra

En esta nota

Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain