La Opinión Hoy: AMLO “pausa” su relación con embajadas de EE.UU. y Canadá por la reforma judicial
Andrés Manuel López Obrador aclaró que "la pausa" es solo con los embajadores de Washington, Ken Salazar, y de Ottawa, Graeme C. Clark.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una pausa en su relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá por las advertencias de los diplomáticos de estos países, sobre los riesgos de la reforma para elegir por voto popular al poder judicial en México.
“Mientras ya eso y sigan con esa política, pues allá pausa con la embajada”, Manuel López Obrador.
El pasado jueves embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, alertó que la reforma judicial propuesta por el gobierno de López Obrador pone en riesgo la democracia en el país y la relación comerciales con Estados Unidos, además de advertir que la elección popular de jueces facilitaría aún más la intromisión de los carteles en la justicia mexicana.
Clark informó de preocupaciones de inversionistas ante la reforma que se aprobaría en septiembre cuando la alianza de partidos de López Obrador tenga la mayoría necesaria de dos tercios del Congreso para entonces poder modificar la constitución, López Obrador desde luego no tomó su opinión de la mejor manera.
“Lo vamos a permitir al embajador con todo nuestro respeto, que esto no es un asunto de pleito de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opinó que está mal lo que estamos haciendo”, Manuel López Obrador.
Esta no es la primera vez que López Obrador pausa una relación bilateral, pues en 2022 anunció una situación similar con España que en términos prácticos no se tradujo en ninguna acción diplomática.
Seguir leyendo: