Dollar Tree y Dollar General, acusados de “explotar” a sus clientes
Tiendas como Dollar General y Dollar Tree "están explotando" a los clientes que viven en desiertos bancarios y buscan dinero en efectivo: así te afecta
A pesar de que el uso del dinero en efectivo es cada vez menor, eso provoca que sea cada vez más difícil acceder a él, especialmente, por el estilo de vida acelerado que muchos tenemos. Es tan práctico hacer compras en línea y pagar con tarjeta de crédito o débito, que cuando tenemos que usar efectivo, nos agarra con las prisas. Por ello, en vez de ir a un cajero automático, optamos sacarlo en algunas tiendas. Ahora, un organismo de gobierno señala que empresas como Dollar Tree, Dollar General y Kroger “explotan” con tarifas basura a los clientes que buscan efectivo en sus sucursales.
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) presentó un informe en el que encontró que Kroger, Dollar General y Dollar Tree, junto con sus subsidiarias Family Dollar, Ralph’s y Fred Meyer, solo por nombrar algunas de las tiendas más grandes, cobran a sus clientes comisiones basura por retiro de efectivo en caja que van desde 50 centavos hasta $3 dólares por transacción. Esto alcanza una ganancia anual conjunta de más de $90 millones de dólares solo por permitir acceder a dinero en efectivo.
“Si bien las cadenas minoristas han brindado durante mucho tiempo reembolsos en efectivo por compras con tarjeta de débito de forma gratuita, la CFPB ha descubierto que las cadenas de tiendas de dólar y otros minoristas ahora están cobrando tarifas por el acceso al efectivo“, comentó el director de la CFPB, Rohit Chopra, en un comunicado.
La Oficina señala que el abuso se presenta en sitios considerados como desiertos bancarios o áreas donde los bancos y operadores de cajeros automáticos cobran tarifas significativas. Se consideran como desiertos bancarios las localidades de Estados Unidos que no tienen sucursales bancarias dentro o alrededor a 10 millas de su centro.
“Muchas personas que viven en pueblos pequeños ya no tienen acceso a un banco local donde puedan retirar dinero de su cuenta de forma gratuita. Esto ha creado las condiciones competitivas para que los minoristas cobren tarifas por el reembolso en efectivo”, explica Chopra.
Luego de los diversos cierres de sucursales bancarias, que se han extendido en todo Estados Unidos, provoca que las personas que necesiten efectivo recurran a las tiendas minoristas para retirar dinero. Si a esa fórmula le agregamos que tiendas como Dollar General y Dollar Tree son populares en comunidades rurales, zonas de bajos ingresos o comunidades de minorías sociales, lugares comunes a convertirse o ser desiertos bancarios, estas empresas aprovechan y abusan, cobrando tarifas basura a consumidores que más requieren de efectivo en sus transacciones y tienen menos oportunidades de acceder a él.
En Dollar General, el máximo de retiro de reembolso en efectivo es de $40 dólares, y la tarifa correspondiente es de entre $1 y $2.50 dólares, dice la CFPB. En Dollar Tree y Family Dollar, el máximo es de $50, con una tarifa de $1 y $1.50 dólares, respectivamente.
En Kroger y sus filiales, los clientes pueden retirar hasta $300 dólares (excepto en las tiendas Harris Teeter, donde son $200 dólares). La cadena de supermercados cobra 50 centavos por los montos de retiro inferiores a $100 dólares y $3.50 dólares por los montos superiores a $100 dólares (en Harris Teeter, son 75 centavos y $3 dólares).
“Estas tarifas combinadas con el monto de retiro limitado pueden significar que la tarifa representa un porcentaje considerable en relación con la cantidad de efectivo retirado, y las personas pueden tener menos capacidad para limitar el impacto de la tarifa al retirar más efectivo”, señala la Oficina.
En comparación, la CFPB también analizó las prácticas de devolución de efectivo de Albertsons, Walgreens, CVS, Walmart y Target y descubrió que no cobran ninguna tarifa por los retiros.
“En este contexto, observamos que algunos minoristas ofrecen reembolsos en efectivo como un servicio útil para sus clientes, mientras que otros pueden estar explotando estas condiciones cobrando comisiones a sus consumidores por acceder a su efectivo”, concluye la CFPB.
Si vives en algún desierto bancario y necesitas efectivo, ya sabes a qué tiendas y cuáles no te conviene ir para retirar dinero.
También te puede interesar:
- Seguro Social: quiénes no recibirán sus beneficios en septiembre
- Promoción Southwest: compra un boleto de avión y te llevas otro gratis
- Cómo solicitar a DirecTV tu crédito de $20 por apagón de Disney Channel
- Las tres fechas de septiembre cruciales para que la Fed baje las tasas de interés
- Te pagan $1,000 dólares por comer productos de calabaza de Trader Joe’s: cómo postularte