“El Mayo” Zambada tenía un quirófano móvil en donde “El Chapo” estuvo a punto de morir
Debido a sus problemas de salud, "El Mayo" acondicionó un tráiler como sala médica y en donde "El Chapo" estuvo a punto de morir durante una cirugía
Antes de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en territorio estadounidense, se especulaba sobre un deterioro en su salud debido a la diabetes que padece, e incluso hubo quienes pusieron en duda su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.
Sobre esta situación, el medio sinaloense Riodoce publicó a principios de 2024 un reportaje sobre la salud del narcotraficante, asegurando que no era buena, lo que hacía que el capo ya no saliera de su escondite y estuviera bajo constante control médico.
Por su parte, Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, confirmó en 2020 a Infobae México que Zambada sí tenía problemas de salud, lo que hizo pensar a los hijos de “El Chapo” que podían asumir el liderazgo absoluto del grupo criminal.
Una persona más que habló al respecto es la periodista Anabel Hernández, quien detalló en su libro “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, que el capo padece diabetes desde hace 40 años, la cual no fue atendida como debía y le dañó varios órganos.
También dijo que tiene un problema en la rodilla por acumulación de líquidos, lo que pudo corroborarse tras su arresto, cuando “El Mayo” acudió a su primera audiencia en silla de ruedas.
Ahora fue el periodista Luis Chaparro quien revelo que Zambada contaba con un contenedor de carga de 40 pies acondicionado como sala médica para facilitar sus tratamientos de diálisis y cirugías.
Este contenedor, adaptado para funcionar como clínica móvil, se movía de rancho en rancho, proporcionando al líder del cártel el cuidado necesario mientras se mantenía oculto, sin la necesidad de acudir a hospitales y ser víctima de un atentado o ser capturado.
Esta versión fue confirmada por un youtuber conocido como Ocran Leaks, cuya identidad se desconoce, pero hay quienes lo identifican como Dámaso López Serrano, alias “Mini Lic”, quien reveló secretos del Cártel de Sinaloa a cambio de beneficios con la justicia estadounidense.
Durante uno de sus más recientes videos publicados en YouTube, confirma que “El Mayo” tenía esta clínica móvil, la cual estaba oculta en un tráiler y estaba perfectamente acondicionada, contando incluso con un quirófano para realizar cualquier tipo de operación.
Pero no solo eso, pues también detalló que dicha clínica fue utilizada por Joaquín “El Chapo” Guzmán para una intervención quirúrgica que consistió en colocarse una “bombita” con el objetivo de mejorar su desempeño sexual.
“Se coordinaron los médicos para llevar a cabo la operación. Llevaron el trailer al rancho Las Cañitas que era de ‘El Licenciado’, y lo metieron en una bodega para que no se viera desde el aire por si pasaba un helicóptero o un avión”, detalló.
Respecto a esta operación, Ocran Leaks recordó que todo se dificultó y la tensión comenzó a aumentar ante la posibilidad de un desenlace fatal.
“Con todo listo procedieron a anestesiar al Chapo. El doctor había dicho que era una operación sencilla y que duraría máximo 3 horas… Pasaron 3, 4, 5 horas, y todos los que estaban ahí estaban preocupados. Después de 7 horas salió el doctor y dijo que habían concluido pero tuvieron un problema”.
De acuerdo con el youtuber, al Chapo le colocaron demasiada anestesia y pudo morir en el quirófano, al igual que ocurrió con Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”.
De esta manera, dos fuentes distintas revelaron la existencia de una clínica móvil para que “El Mayo” no pisara el hospital y evitara ser detenido, lo que al final ocurrió debido a una traición de Los Chapitos, es decir, los hijos del narcotraficante que alguna vez utilizó dicho quirófano.
Sigue leyendo:
– Revelan identidad del pistolero que habría sometido a “El Mayo” Zambada para enviarlo a EE.UU.
– Revelan video del avión que trasladó a “El Mayo” Zambada despegando en México.