Mexicanas emprendedoras se gradúan en el Consulado de México en LA

Una veintena de mujeres inmigrantes obtienen las herramientas para ser independientes financieramente

Quinta generación de graduadas de Mexicana Emprende. (Fotos Consulado de Mexico en Los Ángeles).

Quinta generación de graduadas de Mexicana Emprende. (Fotos Consulado de Mexico en Los Ángeles). Crédito: Cortesía

Una veintena de mujeres inmigrantes se graduaron del programa Mexicana Emprende en su quinta edición en el Consulado General de México en Los Ángeles.

“Este programa ayuda a las mujeres a obtener independencia económica, y a lo largo de los talleres y clases, ves su crecimiento personal y la seguridad que adquieren al saber que hay una comunidad que las respalda”, dice Simone Lanzagorta, coordinadora de la ventanilla de asesoría financiera del Consulado General de México en Los Ángeles.

La iniciativa Mexicana Emprende es promovida por el gobierno de México, a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) en materia de desarrollo económico y emprendimiento.

Las tres mexicanas ganadoras de Mexicana Emprende. (Fotos Consulado de México en Los Ángeles)
Crédito: Cortesía

Mexicana Emprende se creó con el objetivo de capacitar en temas de negocios y emprendimiento a mujeres migrantes de origen mexicano, permitiéndoles desarrollar y establecer un negocio a fin de promover su autonomía financiera.

El programa dura cuatro meses, y es impartido en la plataforma Dream Builder de la Universidad Estatal de Arizona, dice Lanzagorta.

Agrega que también ofrecen talleres impartidos por coaches en negocios, que son aliados del Consulado de México en Los Ángeles. 

“Esta es la quinta edición que realizamos en el Consulado de México en Los Ángeles; a la que aplicaron 80 participantes, aceptamos 24 y se graduaron 20”, dice la coordinadora Lanzagorta.

Juliana “Juls” Meléndez creadora de Jojmah Studio. (Cortesía Juliana “Juls” Meléndez)

Un papel central

El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez afirma que Mexicana Emprende es un programa que juega un papel central porque las mujeres que participan tienen 25 cachuchas y más.

“Son madres, hijas, emprendedoras, y lo que buscamos es promover el autoempleo y el emprendedurismo entre las inmigrantes mexicanas”.

Precisa que mediante los cinco cursos que ya han impartido en el Consulado de México en Los Ángeles, de los que se han graduado 87 mujeres emprendedoras, han obtenido las herramientas para pulir sus habilidades; y han entablado contactos que las pueden ayudar para crear una serie de redes de apoyo.

“Ese es el papel del consulado, vincular a las comunidades, y esperamos que todas esas graduadas se sigan viendo y vinculando”.

Narsisa López, creadora de Tiliche Artesanías. (Fotos Cortesía Esteban García)
Crédito: Cortesía

Las tres mejores

La coordinadora Lanzagorta dice que a cada una de las ganadoras de los tres primeros lugares del concurso al mejor plan de negocios, les dieron un incentivo de $1,200, los cuales fueron aportados por la Unión de Crédito Inclusiv.

El negocio que ganó por mayor impacto en la comunidad fue Tiliche Artesanias de Narsisa López; el premio a la categoría de negocio que ya estaba, pero le faltaba un incentivo para que lo conocieran, fue la Tapiceria Alatorre de Karen Alatorre; y en la categoría del negocio que empezó desde cero, lo ganó Juliana “Juls” Meléndez con Jojmah, especializado en diseño gráfico y marketing.

Juliana “Juls” Meléndez de Jojmah Studio. (Consulado de México en Los Ángeles)

Juls de Jojmah Studio dice que su naciente negocio es de diseño gráfico y fotografía profesional.

“Es un estudio creativo para servir a empresarias latinas en Canadá, Estados Unidos y México”, dice Juls, quien ella misma se encarga de hacer todo el trabajo.

“Este negocio nace de la pasión por el arte visual y el servicio, con el propósito de empoderar a emprendedoras y empresarias latinas para que puedan encontrar independencia financiera”. 

Y añade que “nuestro objetivo es proporcionar soluciones de diseño y fotografía que impulsen sus negocios con creatividad y profesionalismo”.

Graduada de teología y con una maestría en derechos humanos, dice que tiene un año con Jojmah Studio, tiempo en el cual el crecimiento ha sido orgánico porque ha tenido que empezar de la nada.

En ese sentido, ser parte del programa Mexicana Emprende, le ha permitido – dice – conectarse con otras mujeres que al igual que ella están siguiendo su sueño para buscar la independencia financiera.

Pero asimismo Mexicana Emprende le ha ayudado a aprender de licencias, permisos, marketing, diseño y crecimiento integral.

Karen Alatorre de la Tapicería para Autos Alatorre dice que esos $1,200 que recibió por quedar entre las tres participantes con los mejores planes de negocio, es un dinero semilla que le ayudará mucho.

Mexicana Emprende ha sido de gran ayuda, y además fue en línea y eso me dio mucha flexibilidad para participar y aprender”.

En su caso, dice que se aventó a abrir su tapicería en la ciudad de Hawthorne en el condado de Los Ángeles, sin saber de negocios y sin un plan.

“He aprendido a hacer un plan de negocios, una estrategia de ventas, a conocer mi misión y objetivos”.

Narsisa López recibe un reconocimiento por quedar entre las tres participantes con el mejor plan de negocios de la quinta edición de Mexicana Emprende. (Fotos Consulado de México en LA)
Crédito: Cortesía

Narsisa López dice que en Mexicana Emprende se enteró de mucha información valiosa que desconocía, y que le ha permitido capacitarse para arrancar su negocio en línea Tiliche Artesanías.

Lo que es más, a través de Mexicana Emprende, sacó su registro y está en proceso de obtener la licencia para su pequeña empresa.

“Yo me dedico a la limpieza de casas, pero tener mi propio negocio es algo que siempre quise hacer”, dice Narsisa, originaria de la región mixteca de Oaxaca.

Detalla que Tiliche Artesanías se enfocará en la venta de blusas y huipiles hechos en telar de cintura; bordados en chaquira, manualidades y bisutería artesanal.

“Estoy orgullosa y muy positiva de que mi plan de trabajo haya quedado entre los tres primeros lugares de las 15 que participamos. Los $1,200 que me gané, los invertiré en mi negocio. Así que me siento muy positiva”.

Para más información sobre el programa Mexicana Emprende, comunícate con Simone Lanzagorta 

comunidadesla@sre.gob.mx

En esta nota

mexicanas mujeres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain