Ocho policías de Colima pasaban información al CJNG y fueron detenidos
Elementos militares y autoridades de Colima arrestaron a ocho policías que brindaban información al CJNG, y no se descarta que haya más agentes involucrados
El crimen organizado ha permeado en todos los estratos sociales en México, pues varios civiles, funcionarios y autoridades han sido seducidos por el dinero “fácil” del narcotráfico, como lo muestra una detención de ocho policías en el estado de Colima, quienes servían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mediante un operativo conjunto, en el que participaron elementos de la Fiscalía General del Estado de Colima, la Secretaría de Seguridad Pública, así como el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), capturaron en Colima a ocho policías municipales en activo, entre ellos una mujer, bajo la acusación de filtrar información al cártel de las cuatro letras.
Siete de los elementos detenidos se desempeñaban como agentes de la Dirección de Seguridad Pública de la capital de Colima. El otro era miembro del grupo de escoltas de seguridad de la presidenta municipal de Villa de Álvarez, según dijo el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Bryant Alejandro García Ramírez.
“Se les acusa de ser presuntos responsables de los delitos de uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia y del sistema penitenciario, y por asociación delictuosa, entre otros; al presuntamente proveer información a integrantes de la organización criminal autodenominada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, se lee en el comunicado.
¿Cómo operaban los policías acusados?
García Ramírez dijo que la investigación arrojó la manera en que los policías pasaban información, “uno de ellos estaba en el C2 (centro de monitoreo) y manipulaban las cámaras, hacían reportes falsos, o si iba haber detenidos, ellos iban y decían que no eran ellos”.
El fiscal estatal agregó que era un “conglomerado de actividades delictivas las que realizaban estas personas, y que obviamente van a ser juzgadas por esos actos”.
Espera que se les vincule a proceso rápidamente, aunque adelanta que la defensa podría solicitar más días para que esto suceda. Cabe señalar que la investigación que derivó en las ocho detenciones lleva seis meses y continúa abierta, por lo que es posible que más policías sean descubiertos en su participación con el crimen organizado.
Sigue leyendo:
– Mina terrestre explota en patrulla donde viajaba comandante de Michoacán y 3 escoltas.
– Cártel del Sur amenaza a alcalde mexicano y cancela fiestas patrias.