Informe culpa al clima del accidente en helicóptero que mató al presidente iraní Ebrahim Raisi

El presidente iraní viajaba en helicóptero por la provincia de Azerbaiyán Oriental cuando el helicóptero cayó, en medio de especulaciones sobre dicho accidente

Informe culpa al clima del accidente del helicóptero que mató al presidente iraní Ebrahim Raisi

Raisi nació en Mashhad, en el noreste de Irán, un centro religioso para los musulmanes chiítas. Crédito: Muhammad Sajjad | AP

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió después de que el helicóptero que lo transportaba a él y a otros funcionarios se estrellara en una zona montañosa y boscosa del país debido al mal tiempo, de acuerdo a un informe dado a conocer por la televisión estatal iraní.

El informe final del Consejo Supremo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas indicó que la causa principal del accidente del helicóptero fueron las complejas condiciones climáticas de la región en primavera.

Además, el informe también citó la aparición repentina de una espesa masa de niebla densa que se elevaba cuando el helicóptero chocó con la montaña. Además, no se encontraron indicios de sabotaje en piezas y sistemas.

Raisi murió junto con otras siete personas, entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, de 60 años, en el accidente ocurrido en una zona montañosa remota del noroeste de Irán.

El helicóptero también transportaba al gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, junto con otros funcionarios y guardaespaldas, según informó la agencia de noticias estatal iraní IRNA en el momento del accidente.

Las autoridades turcas publicaron un video con un dron que muestra una señal de calor en un lugar en el desierto que “sospechan que son restos de un helicóptero”. Las coordenadas que aparecen sitúan el incendio a unos 19 kilómetros al sur de la frontera entre Azerbaiyán e Irán, en la ladera de una montaña empinada y boscosa.

Raisi, un hombre de línea dura, había sido visto como un protegido del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y algunos analistas creían que incluso podría reemplazar al octogenario líder supremo cuando el ayatolá muera o renuncie.

Fue el segundo presidente iraní que murió en el cargo. En 1981, una explosión de bomba mató al presidente Mohammad Ali Rajai en los caóticos días posteriores a la revolución.

Raisi asumió la presidencia en 2021 en medio de una baja participación electoral y una amplia descalificación de candidatos reformistas y moderados, y parecía haber asegurado una base firme para la reelección.

Al igual que otros altos funcionarios iraníes, su retórica más dura estaba reservada a Israel y Estados Unidos, seguidos de sus aliados occidentales.

Raisi pronunció numerosos discursos desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre para condenar el “genocidio” y las “masacres” cometidas por Israel contra los palestinos, y pidió a la comunidad internacional que intervenga.

Prometió venganza contra Israel después de que éste derribara el edificio del consulado de Teherán en Siria y matara a siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), incluidos dos generales.

Y dio la bienvenida a la respuesta de Irán, que fue lanzar cientos de drones y misiles contra Israel, la mayoría de los cuales fueron derribados por una coalición de aliados israelíes, pero dejó a Irán proclamando un éxito general.

Sigue leyendo:
 Irán celebrará elecciones presidenciales el 28 de junio tras muerte de Ebrahim Raisi en accidente
 Irán ahora amenaza con bloquear las cuentas bancarias de las mujeres que no usen velo
 Irán desmantelará la policía de la moral en medio de las protestas, anuncia el fiscal general del país

En esta nota

Irán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain