Irán ahora amenaza con bloquear las cuentas bancarias de las mujeres que no usen velo

Irán vive protestas desde la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la Moral por no llevar bien puesto el velo islámico, ahora los castigos podrían trasladarse al ámbito financiero

Irán ahora amenaza con bloquear las cuentas bancarias de las mujeres que no usen velo

Las manifestaciones de este año en el país persa son inéditas por su duración y porque reúnen a todas las clases sociales y grupos étnicos. Crédito: QASSEM AL-KAABI | AFP / Getty Images

Días después de que un alto funcionario iraní insinuó que la policía de la moralidad del país había sido abolida, parece tal aseveración no fue completamente verdadera, sino que la severidad de los castigos es inminente, luego de que el diputado del Parlamento iraní, Hosein Jalalí, propuso que las mujeres que no usen el velo islámico podrían ser sancionadas con bloqueos de cuentas bancarias.

Señaló que primero las mujeres recibirán una notificación para respetar la ley. “Es posible notificar a las personas que no usan el hiyab a través de mensajes de texto e instarlas a respetar las leyes”, explicó el diputado.

La ola de protestas, en todo el país, se desató tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años detenida por violar el rígido código de vestimenta para las mujeres.

Si tras esa notificación la mujer sigue sin usar el velo se pasará a la “etapa de la advertencia”, que no explicó en qué consiste, y finalmente a la del castigo.

Es posible que la cuenta bancaria de la persona sin velo sea bloqueada, indicó Yalalí, que forma parte de la Comisión de Cultura del Parlament

Mientras tanto, el país confirmó la pena de muerte para cinco personas acusadas de matar a un miembro de la milicia paramilitar Basij en la ola de protestas que ha sacudido al país. Otros 11 recibieron largas penas de prisión.

Según la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR), Irán ha ejecutado más de 500 personas en lo que va de 2022 y se está en proceso de confirmar otros casos de personas que supuestamente habrían sido ahorcadas.

Esta cifra se suma a las crecientes preocupaciones sobre la aplicación de la pena de muerte por parte del régimen iraní a personas que participaron en las protestas antigubernamentales que estallaron en el país en septiembre tras la muerte de la joven Amini a manos de la policía moral.

Leer más:
¿Qué hazaña científica se necesita Santa Claus para entregar todos los regalos a tiempo?
Ucrania ataca con drones bases aéreas ubicadas en territorio Ruso
Inteligencia Artificial puede predecir el riesgo de enfermedad cardíaca con una radiografía

En esta nota

Irán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain