Angelinos se preparan para celebrar el Día del Trabajo bajo altas temperaturas
Intensa y peligrosa ola de calor se registrará desde hoy lunes hasta el jueves o viernes de esta semana, advierten meteorólogos
Un experto del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que las altas temperaturas que se habrán de registrar en el Día del Trabajo y a lo largo de la semana pudieran resultar peligrosas para la salud y recomendó mantener hidratados, particularmente a las mujeres embarazadas, a los recién nacidos, a niños, personas mayores y quienes sufren de enfermedades crónicas.
“Tendremos un Día del Trabajo muy cálido con temperaturas que oscilan entre los 70 grados en las playas hasta los 90 grados y 104 grados en los valles y desiertos”, declaró a La Opinión, Richard Thompson, meteorólogo del NWS.
Thompson indicó que se espera que una ola de calor significativa alcance su punto máximo el miércoles, jueves y viernes, con advertencias de exceso de calor vigentes para todas las áreas, excepto la costa inmediata.
“Las precauciones que debe considerar la gente incluyen mantenerse hidratado, limitar las actividades al aire libre a horas más frescas, controlar la salud de las personas vulnerables y asegurarse de que los niños y las mascotas no queden desatendidos en los vehículos”, dijo. “En caso de emergencias, llame al 911 y busque ayuda médica”.
El experto del National Weather Service (NWS) aclaró que la ola de calorafectará a la mayoría de las zonas del condado de Los Ángeles y del sur de California, a excepción de las playas, que seguirán siendo cálidas, pero no tan extremas.
Se espera que el interior de la región geográfica de las llanuras costeras, los valles, las montañas y los desiertos experimenten un potencial muy alto de calor peligroso, alcanzando su punto máximo desde a media semana.
Las precauciones adicionales incluyen cuidar de las mascotas y no dejar a los niños dentro de los vehículos; además, para las personas que no tengan aire acondicionado, se recomienda encontrar centros de refrigeración o lugares frescos y con sombra.
Listos para celebrar en parques y playas
Aunque en el Día del Trabajo en los Estados Unidos se conmemora el nacimiento del movimiento obrero y las conquistas laborales de los sindicatos y los trabajadores, la gran mayoría de la población visita los parques para mitigar el calor sofocante y hacer parrilladas con familiares y amigos, o visitar las albercas públicas.
“Vine a asar carne al parque, porque en mi casa se concentra demasiado el calor”, dijo la señora Micaela “N”, quien acudió al parque Rubén Salazar del Este de Los Ángeles este fin de semana. “Traje mi carbón y cuando la carne esté lista, comeremos en casa”.
Debajo de la sombra de los árboles y sentado en una banca, Martin Mendoza, de Irapuato, Guanajuato, observaba a su amigo Juan Torres de Ciudad Juárez, Chihuahua, que jugaba baraja con otros amigos.
“Desde las 9:00 de la mañana me vine huyendo del calor”, dijo el señor Mendoza. “Estaba muy caliente en la casa y preferí salir al parque; además, poner el aire acondicionado sale muy caro”.
Tanto el señor Mendoza como su amigo, señalaron que no tenían planes especiales para celebrar el Día del Trabajo, que se festeja en septiembre y no en mayo, debido a que la Central Labor Union y otras organizaciones laborales deseaban crear un día festivo para los trabajadores.
Sin embargo, no fue sino hasta 1894 que el presidente Grover Cleveland lo convirtió en feriado federal.
El festejo en septiembre se consideraba como una fecha políticamente más neutral que el Primero de Mayo, cuya celebración recuerda la Revuelta de Haymarket. El 4 de mayo de 1886, en Haymarket Square de Chicago ocurrió el punto álgido de las protestas laborales cuando el líder sindical Rudolph Schnaubelt lanzó una bomba a la policía que pretendía disolver la protesta.
La acción de Schnaubelt concluyó en un juicio, que años después fue calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado. Cinco trabajadores fueron condenados a muerte, y uno de se suicidó antes de ser ejecutado.
Los Mártires de Chicago fueron: Michael Schwab, Louis Lingg, Adolh Fisher, Samuel Fielden , Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies y Oscar Neebe.
“Mientras mi novia Azucena duerme y descansa, le canto una canción”, expresó Jorge López, un guatemalteco de 30 años que trabaja en un restaurante. “Huimos del calor en la casa, pero aquí, debajo del árbol está fresco”.
En el área de recreo del parque Obregón, la señora Sebastiana Villalobos, originaria de Puebla, se deslizaba en la resbaladilla junto con su nieta Frankie Emma López, de un año y medio.
“El asiento de la resbaladilla de plástico está súper caliente”, dijo la señora Villalobos. “Mi niña ya se divirtió un poco estando al aire libre, pero el calor no se aguanta; espero que mañana este mejor para poder preparar una carne asada para la familia”.
No muy lejos de ella, Benito Pérez, un poblano que trabaja en la construcción jugaba con su niña, Itzel Pérez, de dos años y medio, en el mismo parque.
“Hace demasiado calor aquí y en la casa”, manifestó el señor Pérez, quien descansará en el Día del Trabajo.
“El dueño de la compañía nos dio el día, y pienso descansar para ir ligerito a la chamba el martes”, afirmó.
Por su parte, Raül Aguilar, oriundo de Tangancícuaro, Michoacán, paseaba en los columpios a sus pequeños Alan, de seis años y Edwin, de siete.
“Tengo la costumbre de sacar a mis hijos al parque todos los domingos”, dijo el señor Aguilar. “Ellos y yo nos divertimos igualmente, pero para el Día del Trabajo tenemos planeado ir al Griffith Park”.
Entre tanto, María Jiménez, de Zacatecas, y sus hijos gemelos Ezequiel y Griselda, aunque desconocían los planes exactos para el feriado, consideraron que seguramente irían a la playa.
“A mi mamá le gusta mucho el mar, caminar sobre la arena y el ambiente en la playa; creo que eso es lo que vamos a hacer, aunque iríamos temprano para evitar el calor”, indicó Ezequiel Jiménez.
“También vamos a llevar a nuestro perrito que se llama Oso, un Jack Russell Terrier”, añadió Griselda. Su madre se encargará de prepararles sándwiches o tortas.
Entre tanto, tres amigos: Juan Íñiguez, de 63 años de edad, Ramón Espinoza, de 98 y José Rodríguez, de 61 manifestaron que en el feriado se juntarán para ir a almorzar a un restaurante mexicano.
Subió el precio de la gasolina
Para quienes decidieron viajar durante el fin de semana festivo , se encontraron seguramente con la noticia de que los precios de la gasolina subieron ligeramente.
Según el Weekend Gas Watch (vigilancia del gas del fin de semana) de la Triple A, el precio promedio de la gasolina regular de autoservicio en California es de $4.62, tres centavos más que hace una semana.
El precio promedio nacional es de $3.36, dos centavos menos que la semana anterior, y el precio promedio de la gasolina regular de autoservicio en el área de Los Ángeles-Long Beach es de $4.57 por galón, dos centavos más que la semana pasada y 80 centavos menos que el año pasado.
“El año pasado por esta época, el estado estaba al comienzo de un problema de suministro de mezclas [de gasolina] de verano que elevó los precios a niveles casi récord en septiembre y octubre”, dijo la portavoz del Auto Club, Marie Montgomery, a La Opinión. “Afortunadamente, eso no parece estar sucediendo este año, ya que los viajeros del Día del Trabajo llenaron sin problemas sus tanques de gasolina para sus viajes por carretera”.
Aunque el Auto Club no hizo predicciones sobre el número de viajeros por tierra o avión en este feriado, Montgomery dijo que los lugares preferidos por miles de residentes en California serían San Diego, Las Vegas y el Gran Cañón de Colorado.