Carreras clandestinas de autos continúan imparables en LA
Muchos de los arrancones y quema de llantas terminan en incendios y causan daños a terceros
Las carreras de autos clandestinas con sus cierre de calles continúan imparables en la ciudad de Los Ángeles, y lo peor es que cada vez provocan más daños como incendios y daños a terceros que no tienen nada que ver con estas actividades ilícitas.
“Estas peligrosas carreras que comenzaron siendo entre jóvenes ingenuos a quienes les parecían muy cool participar para divertirse un rato, han sido tomadas por el crimen, lo que quiere decir que se han involucrado pandilleros, vendedores de drogas, traficantes de humanos y gente que aprovecha para robar”, dice Lili Trujillo Puckett, quien en 2014 fundó la organización no lucrativa Street Racing Kills, después de que su hija Valentina de 16 años muriera en una carrera clandestina.
La joven murió cuando un muchacho que se ofreció a darle un raite a su casa al salir de una fiesta, se topó en el camino con otro joven tras el volante que lo retó a jugar carreras. El resultado fue que Valentina, quien iba de pasajera, falleció al estrellarse el vehículo en el que viajaba.
“La policía está trabajando muy duro en este tema, hay muchos equipos policiales haciendo frente, se han presentado varios proyectos de ley para atender el problema, pero la cosa que es difícil frenarlo porque al principio se le dejó crecer mucho”, comenta Trujillo Puckett.
Y remarca que a esta carreras de autos ilegales en la que antes participaban solo jóvenes incautos, se les pegó “gente mala”.
Cada mes, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y la Patrulla de Caminos de California lidian con estos casos, muchos de ellos con consecuencias fatales para los participantes.
Apenas la semana pasada, el martes 27 de agosto, un arrancón por alrededor de las 12:08 de la madrugada tuvo lugar en las calles Florence y Normandie en el sur de Los Ángeles.
El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) reportó que le prendieron fuego a un auto al centro de la intersección mientras un nutrido grupo de espectadores miraban desde la banqueta. No se reportaron lesionados ni arrestados.
Cabe decir que estas espectáculos ilegales atraen a cientos de curiosos.
Una segunda carrera ilegal en la que se hicieron estallar cohetes se registró a las 3:30 de la madrugada del mismo día en las calles Jefferson y Figueroa alrededor de University Park.
Un video obtenido por el LAPD muestra a la gente corriendo mientras se escuchan los fuertes sonidos del estallido de los fuegos artificiales.
Tampoco hubo arrestados, pero las autoridades dieron a conocer que alguien quebró las ventanas de un negocio de venta de carros cercano. Por suerte, al parecer nadie robó nada ni hubo daños.
Ninguno de los voceros expertos en el tema por parte del LAPD estuvo disponible para hablar con La Opinión, pero en una entrevista previa con este diario, el sargento del equipo de carreras clandestinas del Buró Central del LAPD, Jesse García, quien ha trabajado durante diez años en el combate de este mal social, atribuyó el incremento a las redes sociales, ya que los participantes buscan grabarse para colocar sus videos en sus canales.
Se trata – dijo de un problema que se ha venido incrementado mucho a partir de la pandemia, en el que participan no solo gente de la región sino de otras partes.
“La mayoría son jóvenes, pero también los hay de 40 y 50 años o más. Hay de todas las razas, latinos, afroamericanos y blancos. Las carreras son un retrato demográfico de la sociedad”.
Añadió que cuando arrestan a los implicados, por lo general niegan ser los participantes y juran y perjuran que solo iban por unos tacos.
Participar en carreras clandestinas callejeras es un delito menor que se castiga con el decomiso del carro por 30 días, la suspensión de la licencia de manejo, multas, fianzas, y la reducción de puntos sobre el privilegio de manejar. Sin embargo, el sargento dijo a La Opinion que se requieren leyes más fuertes.
El LAPD ha creado cuatro equipos centrados en las carreras clandestinas y bloqueos de calles (takeovers) distribuidos por toda la ciudad de Los Ángeles.
El sargento García dijo que es muy importante que la gente denuncie para saber dónde está el problema y destinar más recursos para cuidar esas áreas donde está ocurriendo las carreras clandestinas y las tomas de calle.
“Pueden reportar de manera anónima”.
La oficina del fiscal Gascón dijo que la toma de calles son una preocupación seria y creciente.
“Estas reuniones imprudentes e ilegales representan una amenaza significativa para la seguridad pública y el bienestar de nuestros residentes”
Señalaron que cuando se presenta un caso, la oficina realiza una revisión meticulosa.
“Nuestros fiscales aplican la ley a los hechos de cada caso y evalúan si la evidencia respalda los cargos de acuerdo con los estándares legales requeridos para el procesamiento”.
Añadieron que procesan delitos menores relacionados con las carreras callejeras en las áreas no incorporadas del condado de Los Ángeles, y la Oficina del Fiscal de la Ciudad maneja aquellos que tienen lugar en la ciudad de Los Ángeles.
“LADA es responsable del procesamiento de todos los delitos graves relacionados con la conducción en todo el condado”.
Pero dijeron que además de ayudar a abordar el problema de las tomas de calles, los fiscales adjuntos de distrito especialmente asignados han asistido regularmente a las reuniones del grupo de trabajo sobre carreras callejeras y han colaborado con las fuerzas del orden sobre sus agencias pueden trabajar juntas para abordar este problema.