Resurgen las protestas antisemitas en la Universidad de Columbia
Al menos un centenar y medio de manifestantes antisemitas protestaron durante el regreso a clases en la Universidad de Columbia
Las manifestaciones antisraelís que paralizaron el campus de la Universidad de Columbia al final del semestre pasado, volvieron a replicarse durante el primer día de clases de un nuevo ciclo escolar luego de que al menos 150 estudiantes se congregaron para rechazar el conflicto bélico que involucra a Israel y Palestina.
Después de que docenas de manifestantes antisemitas invadieron la Universidad de Columbia y el Barnard College durante el retorno a clases en Nueva York, fue necesaria la intervención de la policía para detener a dos individuos que llevaban el rostro cubierto mientras lanzaban gritos de repudió en contra de las operaciones militares desarrolladas en la Franja de Gaza.
En un principio, el grupo de manifestantes formaban una línea y tocaban tambores mientras otros estudiantes, ajenos a la manifestación, aguardaban en espera de transitar por un filtro de seguridad establecido a las puertas de la institución educativa.
Entre los carteles que portaban los manifestantes se podía leer la frase “resistir hasta la victoria”.
En el ambiente también prevalecían coros entonando “más de 100,000 muertos, Columbia, tus manos están rojas”.
Las muestras de inconformidad ante lo que ocurre en Medio Oriente propiciaron que, cerca del final del semestre pasado, Minouche Shafik presentará su renuncia como presidenta de la Universidad Columbia.
Al presentarse una nueva manifestación, se proyecta que los ánimos podrían volver a caldearse en la institución educativa donde, en su momento, se llegaron a instalar un par de campamentos permanentes, los cuales posteriormente fueron retirados por elementos de la policía.
Con el objetivo de combatir el mal ambiente generado en el campus a raíz de la violencia generada el año pasado, un grupo de trabajo enfocado en erradicar el antisemitismo publicó un informe de 91 páginas donde la principal conclusión es que se requieren cambios para enfrentar un posible problema de mayores dimensiones entre los universitarios que respaldan las acciones de la nación judía y sus detractores.
Al respecto, Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, se ha comprometido a implementar medidas enérgicas para evitar que, durante los próximos días, se repitan las manifestaciones violentas en las instalaciones universitarias de todo el estado.
Sigue leyendo:
• Columbia, Harvard, Emory: cómo las protestas contra la guerra en Gaza se extendieron por las principales universidades
• “Tenemos miedo de que EE.UU. nos deporte por protestar en la universidad contra la guerra en Gaza”
• Protestas por la crisis humanitaria en Gaza se extienden a más universidades