Metro lleva programa Tap to Exit a Santa Mónica
La agencia lanzó desde este martes 3 de septiembre el programa Tap to Exit en la estación Downtown Santa Mónica, para buscar reducir la evasión de tarifas
Metro Los Ángeles anunció de forma oficial que expandió a Santa Mónica su programa piloto Tap to Exit, destinado para reducir la evasión de tarifas con el propósito de incrementar la seguridad de los pasajeros.
El programa piloto Tap to Exit que Metro tiene en su estación de North Hollywood de la Línea B, se expande el programa a las 10 estaciones de final de línea, comenzando desde este martes 3 de septiembre en la estación Downtown Santa Mónica, de la Línea E.
“Lo que hemos visto, estadísticamente, es que aproximadamente el 90% de las personas que cometen un delito en el sistema no tenían una tarjeta de toque y no pagaron su tarifa”, dijo el gerente senior de seguridad del sistema y cumplimiento de la ley de Metro, Carlos Rico.
Sigue leyendo: Buses de Metro ayudarán a hacer cumplir la ley en Los Ángeles
“Por lo tanto, esta es una herramienta proactiva para que podamos abordar el delito en el sistema”, agregó Rico.
En un comunicado, Metro Los Ángeles dijo que, en menos de dos meses, el programa piloto de la estación North Hollywood transformó el comportamiento en las 14 estaciones de la Línea B, y los delitos denunciados y otros problemas, como peleas, consumo de drogas y grafitis, disminuyeron en más del 40% en la aplicación Transit Watch.
De acuerdo con una encuesta en curso entre los pasajeros de North Hollywood, el 91% mostró que el programa piloto hizo que la estación se sintiera más limpia, y el 86% mencionó que los hizo sentir más seguro.
Sigue leyendo: Metro busca mejorar la movilidad en el oeste de Los Ángeles
Con el programa Tap to Exit, todos los pasajeros de Metro deben acercar una tarjeta de tarifa para abordar un autobús o un tren, y también exige que los pasajeros vuelvan a tocar sus tarjetas de pago para salir de la estación, lo que ofrece otra garantía de que están pagando la tarifa.
El programa piloto se lanzó originalmente en mayo de 2024.
Los funcionarios de Metro han descrito la política del programa piloto como un esfuerzo para impulsar el cumplimiento de los requisitos de pago de tarifa.
Sigue leyendo: Metro Los Ángeles promueve la movilidad limpia en la ciudad
La difusión de la ampliación del programa comenzó el 22 de agosto, con la distribución de 25,000 folletos multilingües, una cobertura integral de los Embajadores de Metro, las Camisas Azules de TAP para ayudar con la carga de las tarifas, asó como con representantes del programa Low-Income Fare is Easy (LIFE) de Metro para inscribir el lugar a los pasajeros que califiquen según sus ingresos.
El periodo de educación permanece hasta el 10 de septiembre, y posterior a esta fecha se podrían emitir multas para los pasajeros que sean sorprendidos evadiendo con el pago de tarifas.
Sigue leyendo: California financia expansión de Metro al Condado de San Bernardino
A quienes no utilizaron su tarjeta TAP en el momento de abordar el transporte, se les descontará la tarifa de forma automática de su tarjeta al momento de tocarla en la salida.
De acuerdo con Metro Los Ángeles, existen programas similares en otros sistemas, incluidos Bay Area Rapid Transit, Washington Metropolitan Transit Authority y Metropolitan Atlanta Regional Transit Authority.
Sigue leyendo:
· Metro Los Ángeles avanza con plan para crear propia fuerza de policía
· Ayuntamiento de Los Ángeles aprueba moción para mejorar la seguridad en el transporte de Metro
· $900 millones de dólares en fondos federales obtiene Los Ángeles para proyectos de transporte