Shakira acusa a Hacienda española de machismo y persecución
En un artículo publicado en ‘El Mundo’ de España, la cantante aseguró que hizo un “pacto” por sus hijos
En una carta pública, Shakira habló sobre “su verdad” sobre lo que ocurrió con la Hacienda española -hace un año- y los acusó de machismo y persecución.
“En este pequeño artículo hay más verdad sobre mí que en todo lo que se publicó en 2023″, escribió en el diario ‘El Mundo’ de España.
La intérprete de ‘Suerte’ aseguró que se declaró culpable por el bienestar de sus hijos y afirmó su inocencia.
La colombiana aprovechó la plataforma para aclarar que, en primera instancia, en el 2011, su objetivo no era mudarse a España, viajaba regularmente con la intención de que su relación amorosa diera fruto. En ese momento, estaba iniciando un noviazgo con Gerard Piqué.
“Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se refiere Shakira en su casa por ‘prejuicio machista’, se hubiera enamorado de una española y la visitará regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo. Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene“, escribe la intérprete.
¿De qué se le acusó a Shakira?
De acuerdo a lo relatado por la Hacienda española, entre 2012 y 2014, Shakira residía en España, por lo tanto, debía tributar la mayor parte del dinero que había generado alrededor del mundo.
De acuerdo al disco español, el fraude de Shakira superaba los 14,5 millones de euros (unos US$ 15,6 millones).
En 2023, la artista llegó a un acuerdo que implicó admitir el delito ante un juez y pagar una multa de más de 7 millones de euros (unos US$ 7,9 millones).
En la misiva, la artista manifestó que la ley española se escudó con un discurso “infantil y moralista”, pues sus finanzas fueron investigadas por otras instituciones y no encontraron ni un rastro de alguna ilegalidad.
Condenó la actuación del director de la institución, esto por unas declaraciones que ofreció en la televisión sobre ella.
"¿Acaso se puede confiar que una institución va a respetar nuestra presunción de inocencia cuando nos condena públicamente antes de la sentencia?"
Añadió “Las cosas no se solucionan quemando en la hoguera a una figura pública al año como si se tratara de un proceso de la Inquisición para así recuperar el prestigio perdido”.
Otra confesión importante en la carta fue su patrimonio, Shakira indicó que su dinero actual está compuesto de lo que pudo recaudar antes de llegar a España y después de salir de ella. La década que vivió en el país, el fisco se quedó con todo.
Contó que detrás de su declaración hay una razón y es la de recuperar su vida, esto dejándole un legado importante a sus hijos.
“Quiero dejarles el legado de una mujer que expuso sus razones con calma y en sus propios tiempos, cuando ella lo consideró necesario, no cuando la obligaron a hacerlo. Necesito que sepan, que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad”, expresó.
Seguir leyendo: