Medidas enérgicas contra el tráfico sexual de niños en el Corredor Figueroa
Cierre de hoteles y moteles de paso, arrestos de proxenetas y sentencias de prisión buscan poner fin a la trata humana
Autoridades locales, del condado y federales anunciaron iniciativa múltiples agencias federales para erradicar la prostitución y la trata humana en el notorio Corredor Figueroa y prometieron que habrá resultados “inmediatos” en contra de los proxenetas y dueños de hoteles y moteles de paso en aras de acabar con lo que llamaron es una crisis humanitaria.
“La trata de personas es un problema mundial”, dijo el fiscal federal de los Estados Unidos en Los Ángeles, Martín Estrada, “Se estima que genera unos 150,000 millones de dólares en todo el mundo y victimiza a unos 25 millones de personas en todo el mundo, cada año”.
Sin embargo, Estrada manifestó que no es necesario ir demasiado lejos o a otro país o continente, porque la trata de personas “existe en su forma más fea aquí mismo, en nuestro propio patio trasero, en el área conocida como el Corredor Figueroa.
A lo largo de tres millas y media por la calle Figueroa, desde el norte en la Avenida Gage hasta el sur en Imperial Highway, de día y de noche es común ver a mujeres ofreciendo sus servicios sexuales.
En las proximidades hay 23 iglesias y cinco escuelas intermedias y secundarias donde la trata humana se desarrolla a escasa distancia de la Universidad del Sur de California (USC).
“Esta es también la Zona Cero de la trata de personas, donde las niñas, y las mujeres son explotados y maltratados todos los días”, declaró el fiscal federal.
“Los traficantes sexuales utilizan la violencia, la intimidación y el abuso psicológico para aprovecharse de las niñas y las mujeres. Muchos de estos traficantes sexuales y proxenetas son miembros o asociados de pandillas violentas, y las víctimas son menores de edad”.
Además, los depredadores sexuales a menudo se involucran en delitos de explotación infantil como la producción de pornografía infantil.
Numerosas víctimas son reclutadas de hogares de crianza y, los proxenetas, aprovechándose de su vulnerabilidad y que no cuentan con una vivienda, las prepararán para que se dediquen a la prostitución.
“Muchos hemos viajado junto con [agentes de ] el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) para ver esta área, particularmente de noche, cuando esta zona se convierte en un burdel al aire libre”, subrayó Estrada. “Lo que vemos a lo largo del corredor Figueroa es una tragedia de derechos humanos “.
El fiscal indicó que, sobre todo, por la noche, la zona geográfica del sur de Los Ángeles se convierte en un burdel al aire libre, y lo que se ve a lo largo del Corredor Figueroa “es una tragedia de derechos humanos .
“Todas las noches, vemos chicas menores de edad caminando y casi desnudas, sin importar el clima, con proxenetas acechando cerca en autos y supervisando todo; vemos las placas de autos conduciendo lentamente por la calle, buscando aprovecharse [de las mujeres]”, agregó. “Es imperativo que tomemos medidas para proteger a las víctimas”.
Medidas específicas contra la trata humana
Con el respaldo de detectives del Buró Federal de Inteligencia(FBI) y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Iniciativa contra la Trata de Personas del Corredor Figueroa abordaría cuatro procesos específicos: reuniones periódicas de trabajo de la Fiscalía Federal de ] Estados Unidos y el LAPD, para analizar qué casos pueden ser procesados como delitos graves y qué oficina debería tomar dichos casos para obtener el máximo impacto en las sentencias contra los criminales.
En segundo lugar, abogados federales han estado llevando a cabo capacitaciones con el LAPD para preparar algún caso y presentar cargos federales.
Además, el FBI, HSI y la oficina del fiscal federal están aprovechando recursos federales específicos para enfocarse en los peores delincuentes para el enjuiciamiento federal.
Finalmente, están coordinándose las agencias federales de enjuiciamiento, con la oficina del Fiscal de la Ciudad y la Oficina del Fiscal de Distrito para asegurar el máximo impacto en el área.
En los últimos dos años, la oficina del fiscal federal de los Estados Unidos ha procesado a 13 acusados por delitos de trata de personas, y, para aumentar las penas de cárcel o aquellos casos que involucran a víctimas menores de edad, -y que es parte del trabajo amplio del fiscal Martín Estrada- está abordando la explotación infantil en la región.
De hecho, se presentaron cargos contra 73 acusados con respecto a delitos de explotación infantil.
Proteger a los niños: Karen Bass
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass indicó que, a menudo la gente piensa que la trata de personas es algo que ocurre sólo en otros países, “pero ocurre en nuestra propia ciudad”.
“Este es un problema contra el cual los líderes comunitarios y exjóvenes de crianza han estado luchando durante décadas y el anuncio [Iniciativa contra la Trata de Personas del Corredor Figueroa ]. Es el compromiso continuo de proteger a los niños, muchos de los cuales han pasado tiempo en el sistema de bienestar infantil, y se debe responsabilizar a los traficantes y abusadores”.
Ayuda para las víctimas
Además de la ayuda federal para las víctimas de trata humana que sean rescatadas, el fiscal del condado, George Gascón, dijo que su oficina tiene recursos para abordar a las víctimas.
“Tenemos nuestra unidad de servicios para víctimas y contamos con representantes específicamente capacitados que tratan con víctimas de trata de personas, y tienen una especialidad, tanto para tratar con adultos como con los menores”, dijo Gascón.
“Ofrecemos servicios de reubicación, e independientemente si un caso está siendo procesado o no, tienen ayuda incondicional” añadió. “Trabajamos estrechamente con el Departamentos de Servicios Sociales y Bienestar Infantil del condado y una de las claves de esto es fortalecer ese sistema y buscar siempre las causas fundamentales [de la trata humana]”.
La alcaldesa Bass agregó que, cuando un niño en el sistema de cuidado de crianza cumple 18 o 21 años, prepara sus maletas para salir del sistema y comienza su vida solo, en sus oficinas trabajan con una organización llamada “Fondo del Alcalde” donde están ayudando a los jóvenes a encontrar vivienda.
“Para empezar, esa es una de las razones por las que se encuentran en esta situación [de trata humana], y por la que es difícil para que dejen a los proxenetas porque no tienen adónde ir. A veces, un niño que está en un hogar grupal, si no funciona o tiene dificultades, entonces es muy vulnerable a ser secuestrado o a ser influenciado para salir de ese hogar grupal y convertirse en [una víctima de] tráfico humano”.
Por lo tanto, afirmó que fortalecer el sistema de bienestar infantil del condado y asegurarse de que los niños tengan el apoyo que necesitan es parte de prevenir que suceda la trata humana.
Por su parte, Akil Davis, subdirector a cargo de la división de campo del FBI en Los Ángeles manifestó que los padres no deberían tener que acompañar a sus hijos a la escuela y encontrarse con delitos sexuales comerciales y la basura que deja la trata humana en el Corredor Figueroa.
Señaló que el FBI investiga más de 1,000 casos de trata de personas al año, y parte del esfuerzo de multiagencias del orden involucra a su división de servicios a las víctimas, específicamente a los niños “víctimas de este tipo de crimen atroz”.
“Verán resultados inmediatamente de este esfuerzo”, dijo Akil Davis, en un tono optimista.
Se siente el impacto de la ley y cierre de moteles
Hydee Feldstein Soto, abogada de la ciudad de Los Ángeles informó que entre julio y diciembre de 2023, autoridades policiacas rescataron a 71 víctimas de trata de menores, 60 de las cuales eran menores de edad.
“Estamos en caminos de duplicar el esfuerzo”, dijo, y dio a conocer que, entre enero y julio de 2024 se rescató a 84 niños y han sido cerrados tres o cuatro moteles, y otros más se encuentran bajo condiciones de funcionamiento y muchos más con restricciones.
“Hemos exigido que todos los moteles cumplan con las señales de trata de personas con la línea directa nacional”, dijo, aunque señaló que, como fiscal jefe de la ciudad de Los Ángeles, en su oficina solamente se pueden procesar delitos menores cometidos por adultos.
No obstante, en marzo de 2024 un hombre de 49 años que básicamente había sido proxeneta y cliente de una niña 14 años fue condenado y tuvo que registrarse como delincuente sexual. El sujeto ya cumplió su condena en prisión y se encuentra en libertad condicional.