El empleo en EE.UU. se recupera: se agregaron 142,000 nuevos puestos en agosto
El Departamento del Trabajo presentó su informe mensual de empleo, en el que hubo más trabajos en comparación con el mes pasado, a 142,000 nuevos puestos
Una de las tres fechas importantes para saber si las tasas de interés bajarán ahora en septiembre se ha cumplido, con algo que parecen ser buenas noticias. El Departamento del Trabajo informó la mañana de este viernes que se agregaron 142,000 nuevos empleos en agosto en los Estados Unidos.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentó su informe mensual sobre el empleo, en el que se señala que hubo 142,000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado. Aunque la cifra es menor a los pronósticos de los especialistas, que esperaban la creación de 160,000 empleos, la situación laboral estadounidense mejoró en lo que respecta al mes anterior. En julio, se habían reportado que solo se habían creado 114,000 nuevos trabajo.
Asimismo, el nuevo reporte también señala que el desempleo disminuyó ligeramente a un 4.2%, manteniéndose en las expectativas de los economistas.
El mes pasado, cuando se dieron a conocer los datos de julio, los mercados entraron en un colapso de miedo por la salud y estabilidad de la economía estadounidense. Durante meses, muchos economistas, especialmente los de Wall Street, han criticado la dureza de la Reserva Federal (Fed) por subir y mantener altas las tasas de interés, suponiendo que eso podría llevarnos a una recesión. De ahí el temor, porque los informes de trabajo son uno de los síntomas y, al haberse generado muchos menos empleos de los esperados, comenzó la especulación.
La mayoría de los analistas sugieren que, aun con la recuperación mostrada en este informe laboral, la Fed bajará las tasas de interés el próximo 18 de septiembre por primera vez en 4 años. En lo que las predicciones son diferenciadas es en cuánto se recortarán las tasas: unos consideran que los tipos podrían reducirse 0.25 puntos porcentuales; otros, 0.5 puntos porcentuales.
“El informe de empleo de agosto no es tan malo como se temía, pero sigue siendo bastante débil”, escribió el analista Adam Crisafulli de Vital Knowledge en una nota de investigación del viernes. “Esta publicación por sí sola justifica con creces que la Fed suba 50 [puntos básicos] el 18 de septiembre, no porque la economía se esté desplomando, sino porque se encuentra en un punto de inflexión crucial, y el aterrizaje suave corre el riesgo de convertirse en algo peor sin el apoyo de las políticas”.
El mes pasado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo “ha llegado el momento”, haciendo referencia a que el banco central ajustaría su política monetaria ante las señales de que la inflación sigue enfriándose. No reveló el tamaño del recorte esperado.
También te puede interesar: