Hondureños exigen la renuncia de su presidenta por ‘narcovideo’

Cientos de personas salieron a las calles para exigir la renuncia de la presidenta Xiomara Castro por un video relacionado con el narcotráfico

Xiomara Castro

Frenar la corrupción y la violencia criminal fueron algunas de las promesas de Castro. Crédito: ORLANDO SIERRA | AFP / Getty Images

“Fuera el familión”, “Aquí no es Venezuela”, “Renuncia ya”, fueron solo algunas de las consignas que millones de hondureños corearon como parte de una protesta en contra de la presidente Xiomara Castro tras la divulgación de un video relacionado con el narcotráfico que involucra a su Gobierno.

La marcha pacífica, que estuvo encabezada por políticos de oposición y el Ejército Ciudadano de Paz, exigía la salida de Castro y la restitución del tratado de extradición con Estados Unidos.

El líder del Partido Nacional, Fernando Anduray, dijo a la prensa hondureña que nueve de cada 10 ciudadanos “están dispuestos a sacar al Partido Libre del Poder”.

“Si Xiomara renuncia, tendría que renunciar también la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas y si renuncia es porque acepta que está involucrada en narcotráfico“, dijo Anduray.

Este escándalo llega días después de que la organización InSight Crime dio a conocer un video que muestra a un grupo de narcotraficantes hondureños negociando sobornos con Carlos Zelaya, cuñado de Castro y hermano del expresidente Manuel Zelaya.

El polémico video deja al descubierto la oferta de medio millón de dólares para ayudar al partido de gobierno y la campaña de Castro.

También se aprecia la forma en que Carlos negocia con los traficantes el alquiler de 10 vehículos para que el partido los pudiera usar durante la campaña.

Se sabe que la reunión se dio en 2013, para la campaña política de Libre; Carlos Zelaya admitió, durante una improvisada rueda de prensa el pasado 31 de agosto, que viajó a San Pedro Sula invitado por un “grupo de empresarios” y habló con los narcotraficantes. 

Hasta el momento no queda claro qué llevó a Zelaya a hacer dicha confesión, lo cierto es que llegó después de que el medio antes citado habló con una persona que estuvo en la reunión.

“Nunca hubo entrega de dinero, al menos a mi persona”, dijo en su momento Zelaya.

En 2021, Xiomara Castro llegó al poder con el propósito de “luchar contra el narcotráfico y la corrupción”, acciones que llevaron a su predecesor, Juan Orlando Hernández, a ser sentenciado por una corte de EE.UU. a 45 años de prisión.

Tras la ventilación del ‘narcovideo’, los hondureños no están dispuestos a que el gobierno de Xiomara Castro siga adelante, en tanto, la presidenta se ha limitado a condenar los sobornos de su cuñado y advierte sobre un golpe de Estado.

“Necesitamos repeler ese golpe de Estado que está fraguando y planeando la derecha y aquellos mismos que dieron el golpe de Estado de 2009 (contra Manuel Zelaya), son las mismas caras, son los mismos que salieron en el 2009. Hoy otra vez vuelven a salir”, dijo la presidenta a su nación.

Xiomara Castro admitió que su gobierno enfrenta “una crisis”, pero reafirmó su compromiso de “seguir defendiendo la voluntad del pueblo”.

Te puede interesar:
* Claves del escándalo en Honduras por “narcovideo” que sacude al gobierno de Xiomara Castro
* Honduras: decomisan bienes al hermano del expresidente Juan Orlando Hernández

En esta nota

Honduras Narcotráfico Xiomara Castro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain