El voto AAPI será decisivo en los estados indecisos

Líderes comunitarios, historiadores y estrategas analizan el impacto que tendrán los electores asiaticoamericanos en la elección presidencial

El día de las elecciones generales es el martes 5 de noviembre.

El día de las elecciones generales es el martes 5 de noviembre. Crédito: Eric Gay | AP

Los asiaticoamericanos, los nativos hawaianos y los isleños del Pacífico son el electorado que crece más rápidamente en el país, y con más de 15 millones de electores, su voto será clave en los estados indecisos que decidirán el resultado en las elecciones presidenciales edl 5 de noviembre.

Durante la videoconferencia “Todos los ojos en los votantes AAPI en los estados indecisos”, organizada por Ethnic Media Services, Shekar Narasimhan, fundador y presidente de la organización AAPI Victory Fund de Michigan, dijo que el voto asiáticoamericano y de las Islas del Pacífico es muy significativo.

“En los siete estados en disputa, Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin que determinarán la presidencia de los Estados Unidos, es donde los votos electorales importan más, y donde el voto AAPI ha sido determinante”.

Dijo que una de las cosas que les dicen a los candidatos en Michigan, es que vayan a las comunidades y hablen con los votantes de los temas que les importan como créditos para los pequeños negocios, dónde obtener recursos y migración a través de políticas públicas.

“Además de la economía, la migración y la educación, los asuntos alrededor de Israel y Gaza son significativos para Michigan”.

El voto en Pensilvania

Mohan Seshadri, director ejecutivo de la Asian Pacific Islander Political Alliance con sede Pensilvania, dijo que este año van a llevar a cabo, una vez más, el mayor programa de contacto con votantes asiaticoamericanos en el país.

“Vamos a tocar 500,000 puertas, enviar un millón de piezas de correo y hacer cinco millones de llamadas telefónicas en 22 idiomas para llegar a cada miembro de nuestra comunidad donde sea que esté; y asegurarnos de que no solo sepan cómo votar en esta elección crítica sino también qué candidatos en toda la boleta electoral realmente van a escuchar y luchar por nuestras comunidades”.

Dijo que no solo están compitiendo por la presidencia sino que también tienen 25 contiendas por la Cámara de Representantes, el Senado y el Congreso en todo el estado que son de importancia crítica para promover el poder político asiático-estadounidense y la justicia para sus comunidades en toda Pensilvania.

“Hay un poder real que se puede construir, asegurándonos de que estamos movilizando a nuestra comunidad en los 22 idiomas que habla nuestra gente en toda Pensilvania también para estas contiendas electorales”.

Las tendencias

Christine Chen, cofundadora y directora ejecutiva de APIAVote, una organización no lucrativa enfocada en construir poder político, dijo que las tendencias indican que desde 2020, los votantes registrados AAPI están creciendo a una tasa de 1.28.

“La otra tendencia emocionante que estamos viendo es que en 2020, el 21% de los votantes asiaticoamericanos que acudieron a votar eran primerizos. Eso fue incluso más alto en los estados en disputa, como en Georgia donde el 26% de los votantes de API lo hacía por primera vez; y en Nevada, fue el 25%”.

Observó que la encuesta de votantes asiaticoamericanos realizada a principios de abril y mayo, arrojó que el 90% de la comunidad sigue planeando votar. 

“También sabemos que en 2022, el 73% de nuestra comunidad decidió votar temprano o por correo, y esta vez a través de nuestra encuesta, estamos viendo que el 51% planea votar en persona, pero luego el 46% todavía lo hará por correo o entregarlo”. 

Consideró que esta cifra va a seguir aumentando a medida que sigan educando a los votantes sobre las diferentes opciones y cómo pueden hacerlo.

“En términos de identificación partidaria, seguimos viendo algunos cambios, pero, en general, los demócratas siguen ganando terreno entre los votantes asiaticoamericanos con un 42%, el 31% son votantes independientes y ahora el 22% se identifica como republicano”. 

Los más conservadores

El doctor Tung Nguyen, presidente de la organización progresista vietnamita estadounidense (PIVOT), dijo que históricamente la población votante de esta comunidad ha sido la más conservadora de entre los electores API.

Sin embargo, dijo que PIVOT ha trabajado muy duro contra la desinformación desenfrenadas en sus comunidades, tanto en inglés como en vietnamita, cuyo contenido negativo se difunde mayormente en YouTube.

“Creamos un proyecto llamado Fact check, que es un servicio de información no partidista que realmente ha servido como modelo para el trabajo bilingüe contra la desinformación en las comunidades asiaticoestadounidenses”.

Dijo que este año, realizamos algunos grupos de discusión en los que aprendieron que muchos votantes estadounidenses vietnamitas jóvenes están totalmente a favor de Harris, pero algunos se están absteniendo, principalmente debido a la situación en Gaza. 

También dijo que descubrieron que algunos votantes estadounidenses vietnamitas de mayor edad a favor de Trump, se sienten desanimados no por cuestiones de política sino por el carácter del expresidente.

“Los resultados de estos grupos de discusión reflejan lo que vimos en los datos de la encuesta: el electorado vietnamitaestadounidense está pasando de una mayoría de republicanos y partidarios de Trump a una situación de empate entre republicanos y demócratas, con una porción significativa de alrededor del 25% que son independientes”. 

El profesor James Zarsadiaz, profesor asociado de historia y director del Programa de Estudios Filipinos Yuchengco de la Universidad de San Francisco, dijo que a partir de los 90s y hasta el año 200, los asiaticoamericanos se inclinaron hacia la derecha en las elecciones presidenciales.

“Eso comienza a disiparse y declinar ciertamente en los años 2000 y mientras eso sucedía, el Partido Republicano no invirtió tanto en llegar a los votantes asiaticoamericanos”. 

Pero a la vez, dijo que el Partido Demócrata redobló sus esfuerzos invirtiendo en llegar a los asiaticoamericanos, y eso se materializó cuando Bill Clinton nombró a más asiaticoamericanos en su administración, en los tribunales, en la burocracia y otros espacios de gobierno.

“En los años 90, algunos estadounidenses de origen asiático se sintieron desanimados por las posiciones del Partido Republicano en cuestiones sociales cono el aborto, la educación y la inmigración”.

Dijo que la pandemia de covid-19 fue un gran punto de inflexión con el aumento del odio contra los asiáticos; y particularmente en las áreas urbanas, sintieron una falta de apoyo de los líderes gubernamentales y de la policía, lo que los hizo cuestionar el liderazgo demócrata y a la política progresista.

Agregó que los votos de esta comunidad pueden ser realmente críticos en los suburbios de Atlanta, Las Vegas, el área metropolitana de Carolina del Norte donde hay muchos asiaticoamericanos y de las Islas del Pacífico que realmente pueden determinar las elecciones gubernamentales, al Congreso, el Senado y la presidencia.

Rina Shah, estratega republicana dijo que según un informe de 2024 del Pew Research Center, aproximadamente el 40% de los estadounidenses de origen asiático se consideran independientes en la actualidad. 

“Esto representa un aumento con respecto al 33% de hace apenas unos años. Por lo tanto, para que cualquiera de los partidos realmente gane a este bloque de votantes, deben centrarse en algunas cuestiones claves que resuenan en sus comunidades como la integración, la reforma, la educación y, en particular, las oportunidades económicas”. 

Mencionó que una encuesta de 2023 de la Alianza Política Asiático-Americana concluyó que el 65% de los estadounidenses de origen asiático están más preocupados por la política económica y la equidad educativa, porque en la actualidad no hablamos mucho de equidad en el Partido Republicano y se le ha dejado a la izquierda.

“Ambos partidos necesitan involucrarse más directamente con estas comunidades no solo a través de una difusión enfocada sino también abordando preocupaciones locales específicas, y eso podría implicar organizar eventos comunitarios, trabajar con líderes locales y crear políticas que aborden las necesidades únicas de estos diversos grupos”.

Hizo ver que la pregunta que más le hacen ahora es si los republicanos seguirán votando por candidatos republicanos en las elecciones para cargos más bajos, incluso si votan por Harris.

“Si los republicanos deciden votar por Harris en las elecciones principales, no significa automáticamente que vayan a descartar a los candidatos republicanos en las elecciones para cargos más bajos. Históricamente, los votantes a menudo han dividido sus votos. Han apoyado a diferentes partidos para diferentes cargos”. 

Por ejemplo, dijo que en las elecciones de 2020, muchos votantes eligieron a Biden para presidente, pero aún así apoyaron a candidatos republicanos para el Congreso. 

En esta nota

voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain