Kamala Harris contra Trump: ¿por qué es tan importante el debate presidencial de esta noche?

La vicepresidenta Harris se juega su consolidación en la contienda electoral, mientras Trump corre el riesgo de perder confianza entre electores

El expresidente Trump y la vicepresidenta Harris enfrentan un primer debate presidencial.

El expresidente Trump y la vicepresidenta Harris enfrentan un primer debate presidencial. Crédito: AP

Por distintos motivos, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump tienen en el debate presidencial de este martes la posibilidad de marcar una ventaja, pero también de retroceder en las preferencias electorales.

Aunque en grupos de votantes multiculturales, incluidos los latinos, la vicepresidenta Harris registra una ventaja de 31 puntos porcentuales con respecto a Trump, tomando en consideración a todos los votantes, la cifra baja a cinco puntos porcentuales.

Según el reciente sondeo del Intelligence Center de My Code para La Opinión, el 63% de los votantes latinos, de raza negra, ANNHPI y LGBTQIA+ tiene la intención de votar por Harris contra el 32% que se inclina por el expresidente Trump.

Sin embargo, el mismo sondeo revela que mientras el 50% de los votantes en general respalda a Harris, el 45% apoya a Trump, aunque considerando el margen de error en el sondeo, la ventaja de la demócrata es mínima.

“La misión de Kamala Harris aquí viene siendo presentársele a esos grupos de votantes que puedan ser más difíciles de alcanzar”, consideró Ricardo Ramírez, analista experto en política, democracia y justicia social de Forward Shift Strategies. “Grupos como los jóvenes latinos, […] Así que el debate […] es una oportunidad monumental en lo que en lo poquito que queda de campaña, ya que es una de estas pocas instancias que quedan con un alto nivel de exposición, así que para Kamala Harris eso va a ser un punto clave”.

Si bien en la Convención Nacional Demócrata (DNC) en Chicago, Illinois, hubo coincidencia sobre un ‘momentum’ de los demócratas a favor de la vicepresidenta Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, hubo voces que reconocieron la imposibilidad de lanzar las aves de triunfo al vuelo.

El expresidente Barack Obama, la exprimera dama Michelle Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros, advirtieron que no era momento de que los demócratas se confiaran. Clinton incluso reconoció que ella misma padeció el espíritu de “certeza” que le auguraba el triunfo en 2016, cuando perdió contra Trump.

“No se distraigan ni se vuelvan complacientes. Hablen con sus amigos y vecinos; ofrézcanse como voluntarios; sean defensores orgullosos de la verdad y del país que todos amamos”, expresó Clinton.

El debate presidencial entre Harris y Trump será en ABC este martes 10 de septiembre a las 9:00 p.m. del Este (6:00 p.m. del Oeste).
Crédito: Pablo Martinez Monsivais | AP

La salida de Biden, el ascenso de Harris

Expertos cuestionados sobre el debate presidencial reconocen que será importante para la vicepresidenta Harris, como la oportunidad de afianzar su ascenso, más allá del la “vibra” que viven los demócratas.

En ese sentido, hay una analogía entre lo que significa el debate para la demócrata, tanto como lo que significó el debate que el presidente Joe Biden tuvo en junio con el expresidente Trump, tras el cual el primero decidió retirarse de la contienda y apoyar a Harris.

“Este debate va a leerse en relación con el primero [de Biden con Trump] y las consecuencias que tuvo en el caso de la vicepresidente Kamala Harris como candidata ahora en propiedad del Partido Demócrata, pues es la oportunidad de mostrar el contraste no solamente con su oponente, que es Trump, sino con su predecesor, que es el presidente Biden”, consideró Carlos Aguasaco, profesor titular de Estudios Culturales Latinoamericanos y director del Departamento de Artes y Ciencias Interdisciplinarias del City College de CUNY.

En el caso de Trump, dijo el académico, será la “primera vez” que será visto como la persona más vieja en una contienda presidencial, por lo que deberá demostrar que tiene la energía, pero además de cómo será enfrentarse con una mujer nuevamente.

“La prueba también será cómo va a enfrentar un debate con una mujer de color, con una mujer que está ganando un ‘momentum’, que es en este momento la gran amenaza para Trump, yo creo que él todavía no ha entendido bien cómo manejarla”, consideró Aguasaco.

El paso firme de Harris

Aunque en la DNC, la vicepresidenta Harris dio pasos en firme, el debate presidencial será fundamental para continuar con su consolidación.

“Le va a permitir a ella, además, ser la dueña de su propio mensaje, que es algo que después de la de la convención demócrata, que salió muy bien, necesita consolidarse. Esa es la razón por la que este debate va a ser importantísimo para ella”, expuso Aguasaco.

Ramírez coincidió con Aguasaco en la oportunidad que se le presenta a Harris, pero agregó que la vicepresidenta tiene la misión de mostrar al Trump que le gusta dividir.

“La segunda misión de Kamala Harris viene siendo permitir que podamos tener recuerdos de eso, que [Trump] es una persona que busca dividir, que busca dar miedo y ponernos a unos en contra de otros”, destacó el analista.

Sigue leyendo:
• Demócratas podrían ganar mayoría en el Congreso con “energía” de Kamala Harris y el voto latino
• Kamala Harris lidera contra Trump por voto latino en estados clave
• El voto latino es esencial en 2024 y “no lo daremos por sentado”, destaca Julie Chávez, jefa de campaña de Biden

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain