Trump y Harris protagonizan choque por el aborto y los derechos reproductivos
Trump rehuyó a la pregunta sobre si vetaría prohibición nacional al aborto u Harris exigió que nadie debería decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo
El expresidente Donald Trump defendió su decisión de apoyar la prohibición del aborto a las seis semanas en Florida y elogia la anulación del fallo Roe v. Wade, sin embargo, Kamala Harris no sólo se mostró molesta, sino le reclamó que no debería decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo.
Trump explicó su posición sobre las restricciones al aborto en Florida, después de cambiar de opinión sobre la restricción del aborto a partir de las seis semanas en las últimas semanas, culpando a los demócratas por su posición “radical” sobre el tema, afirmando que apoyan el aborto hasta el noveno mes de embarazo.
“Son radicales, los demócratas son radicales en eso”, dijo Trump.
El expresidente afirmó que el compañero de fórmula de Harris, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, apoya los abortos tardíos, mientras Harris negaba con la cabeza.
Sin embargo, Trump se atribuyó el mérito del fallo de la Corte Suprema de 2022 que revocó el caso Roe v. Wade, algo que ha hecho repetidamente durante la campaña electoral, al tiempo que destacó que el aborto ahora debería dejarse en manos de los estados.
Trump afirmó que cree en las excepciones a las restricciones al aborto en los casos de violación, incesto y peligro para la vida de la madre y sostuvo que el 85 % de los republicanos apuestan igualmente por ello, pero al mismo tiempo se congratuló del dictamen de la máxima corte judicial, que pudo sacarlo adelante con el voto de los seis magistrados conservadores.
Harris por su parte, culpó a Trump por las restricciones al aborto que ahora existen en docenas de estados, al tiempo que refutó sus afirmaciones sobre los abortos tardíos.
“En ningún lugar de Estados Unidos hay una mujer que lleve a término un embarazo y pida un aborto”, afirmó Harris. “Eso no está sucediendo, es un insulto para las mujeres de Estados Unidos”.
Harris advirtió que Trump firmaría una ley que prohíba el aborto a nivel nacional. Trump dijo que no sería necesaria, pero se negó a responder si vetaría una prohibición.
En respuesta, la vicepresidenta aseguró, “El Gobierno y ciertamente Donald Trump no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”, por lo que abogó por volver a implementar una protección federal al aborto a nivel federal, derogada por el Tribunal Supremo en junio de 2022.
Sigue leyendo:
• Debate presidencial en vivo entre Kamala Harris y Donald Trump: minuto a minuto
• Debate Harris-Trump: inflación, vivienda y tiroteos lideran como temas que preocupan a latinos
• Demócratas podrían ganar mayoría en el Congreso con “energía” de Kamala Harris y el voto latino