Aumentarán la seguridad el 6 de enero para evitar que se repita el ataque al Capitolio
El Congreso recibirá mayor seguridad federal el 6 de enero para la primera certificación de las elecciones desde el ataque al Capitolio de EE.UU.
Cuando los miembros del Congreso se reúnan en el Capitolio de Estados Unidos para certificar los votos electorales en las elecciones presidenciales de 2024, el proceso, en el aniversario del ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, tendrá todo el peso del gobierno federal detrás de su seguridad.
El proceso de certificación del 6 de enero de 2025 fue designado la semana pasada como un evento de seguridad especial nacional por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tras una solicitud de la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, según informó el Servicio Secreto de Estados Unidos.
La seguridad para estos eventos incluye un mayor nivel de oficiales en el terreno, perímetros de seguridad más amplios y la implementación de tecnología para detectar material potencial utilizado en armas de destrucción masiva.
El FBI también participará en el monitoreo de cualquier amenaza en torno al evento en los meses previos.
El Servicio Secreto, que administra las operaciones de seguridad para eventos bajo la designación NSSE, anunció la decisión el miércoles, señalando que varios informes del Congreso, incluido el del comité selecto de la Cámara que investigó el ataque del 6 de enero de 2021, habían recomendado la designación.
Un Evento Nacional de Seguridad Especial (NSSE, por sus siglas en inglés) es un evento que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) considera un objetivo potencial de terrorismo u otra actividad delictiva.
El DHS designa los eventos como NSSE en función de su importancia, tamaño y asistencia prevista de dignatarios extranjeros y funcionarios estadounidenses.
La designación está reservada para eventos importantes, incluido el Super Bowl, las inauguraciones presidenciales y la cumbre de la OTAN de este verano, donde se requiere seguridad a gran escala.
The Washington Post fue el primero en informar sobre la designación.
La decisión del DHS es solo el último paso en un esfuerzo por parte de personas dentro y fuera del gobierno para evitar que se repita el caos desencadenado por las mentiras de Trump sobre las elecciones de 2020.
Además de asegurar los extensos terrenos del Capitolio, la Policía del Capitolio es responsable de proteger a los miembros del Congreso.
Más de 140 oficiales resultaron heridos durante el motín del Capitolio, según funcionarios, y el fiscal federal en el Distrito de Columbia ha acusado hasta ahora a más de 1,500 personas por delitos relacionados con el ataque.
Sigue leyendo:
• Sancionan al primer asaltante del Capitolio en el ataque del 6 de enero
• Asaltante del Capitolio que atacó a la policía recibe 20 años de cárcel
• La Corte Suprema le otorga inmunidad parcial a Donald Trump en el caso del asalto al Capitolio