Nuevas acciones de Biden contra la violencia doméstica bajo ley VAWA
La Administración Biden anunció la inversión de millones de dólares para iniciativas que ayudarán contra la violencia doméstica
Al conmemorar el 30 aniversario de la promulgación de la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres (VAWA, en inglés), el gobierno del presidente Joe Biden lanzó nuevas iniciativas de prevención y atención a las víctimas.
Luisana Pérez Fernández, directora de la Coalición de Medios de la Casa Blanca, destacó en entrevista que la ley es uno de los logros del presidente Biden cuando fue senador.
“Son 30 años que se cumplen desde que esta ley fue promulgada. Es de los logros legislativos más importantes del entonces senador Joe Biden, él lo ha dicho así durante su carrera él, él fue unao de los que escribió este este proyecto de ley y logró que se pasara”, indicó Pérez Fernández.
Agregó que las nuevas iniciativas federales, que serán implementadas por los estados bajos sus distintos programas, incluyen fondos federales para ayudar a las sobrevivientes de violencia de género, además de abordar los delitos cibernéticos.
La portavoz destacó un nuevo acuerdo con el sector privado para atender una problemática consistente sobre la difusión de imágenes privadas entre parejas, principalmente mujeres.
“[El acuerdo ayudará a] abordar lo que es el intercambio de imágenes íntimas sin consentimiento, que eso ocurre muchísimo y, bueno, en estos tiempos sabemos el peligro que existe y cuántas personas están siendo propensas a este tipo de delitos cibernéticos”, dijo Pérez Fernández.
Agregó que las iniciativas e inversiones incluyen buscar soluciones para asegurar vivienda a las víctimas que logran salir del círculo de la violencia doméstiva, además de atender la alguna legal que existía para que personas que enfrentaron acusaciones por violencia doméstica no tengan acceso a armas de fuego.
“Un anuncio muy importante que también se está realizando hoy es cómo ayudar a las fuerzas del orden para poder eliminar las armas de fuego en casas donde hay violencia”, dijo la portavoz. “Son casas donde una persona que está sufriendo de abuso de violencia doméstica o de violencia en general y pues lamentablemente hay un arma en la casa y la persona está mucho más propensa a consecuencias fatales”.
Otra parte de las iniciativas corresponde a un seguimiento de la Ley Bipartidista de Comunidades Seguras, aprobada en 2022, que incluye acciones para reducir la “laguna legal del novio”.
“[Esta iniciativa prohíbe] a las personas condenadas por delitos menores en relaciones de pareja comprar o poseer armas de fuego durante al menos cinco años”, se indica.
Mensaje a la población latina
Pérez Fernández indicó que era importante que la población latina que enfrenta violencia doméstica revisara los programas estatales, ya que reciben los fondos federales para implementar distintas iniciativas.
Reconoció que la violencia doméstica es un tema difícil de enfrentar, debido al miedo que paraliza a las víctimas.
“Muchas veces existe miedo en la comunidad latina de hablar de estos casos“, reconoció. “Yo creo que pues mientras puedan acceder a estos programas, mientras puedan acceder en sus estados a una persona de confianza, yo creo que eso es lo importante”.
Algunas de las iniciativas
Son varias las acciones e inversiones anunciadas por el presidente Biden, entre las cuales se incluyen:
– Que el Departamento de Justicia (DOJ), la agencia líder en la implementación de VAWA, anunciará más de $690 millones en fondos de subvención para el año fiscal 2024 para apoyar a las sobrevivientes de la violencia de género.
– El DOJ también anunciará una subvención para el nuevo Centro Nacional de Recursos sobre Delitos Cibernéticos contra Individuos, para ayudar a las fuerzas del orden, los fiscales y las organizaciones de servicios para víctimas a prevenir, hacer cumplir y procesar los delitos cibernéticos, como la distribución no consentida de imágenes íntimas.
– Apoyar a los estados en el uso de fondos federales para mantener las armas fuera del alcance de los abusadores domésticos.
– Interrumpir el ciclo de abuso apoyando a los jóvenes expuestos a la violencia doméstica, a través de la Oficina de Prevención y Servicios contra la Violencia Familiar del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que anunciará $19 millones dólares para apoyar a las coaliciones estatales y locales.
– El Plan de Rescate Estadounidense permitió invertir casi $1,000 millones en fondos complementarios para servicios y apoyos contra la violencia doméstica y la agresión sexual a través del Programa de la Ley de Prevención y Servicios contra la Violencia Familiar.
Sigue leyendo:
• USCIS facilita trámites a ciertos inmigrantes naturalizados lo cual ayudará a sus familias
• La violencia doméstica pone a las víctimas a un paso del desamparo