Trump y “el cliché racista” de que los inmigrantes se comen a las mascotas
Organizaciones critican a Trump por difundir afirmaciones consideradas "peligrosas" de que migrantes se están "comiendo mascotas" en EE.UU.
Una editora del New York Times publicó un tuit que se ha vuelto viral, a raíz de las afirmaciones del expresidente Donald Trump de que los inmigrantes están comiendo mascotas en Sprinfield, Ohio.
“Desde que era niña he escuchado el cliché racista de que los inmigrantes vienen a la ciudad y se comen a las mascotas. Esto es una vieja forma de racismo”, escribió en la plataforma X, antes Twitter, May-lee Chai, editora de “Tomorrow en Shanghai” en el Times.
Trump y sus aliados han afirmado que inmigrantes de Haití se están robando a las mascotas y se las están comiendo, pero un reporte de ABC News indicó que no había evidencia de tales hechos, con base en información de autoridades en Sprinfield.
El republicano repitió la mentira de corte racista en el debate contra la vicepresidenta Kamala Harris, quien expresó sorpresa por tales afirmaciones, sobre todo después de que uno de los moderadores recordara a Trump que eso era mentira.
Las afirmaciones de Trump han desatado críticas de varias organizaciones que defienden a inmigrantes, incluida Haitian Bridge Alliance.
“Este tipo de narrativas de propaganda anti-negras de que ‘los salvajes vienen a destruir y comerse a tu familia‘ son en realidad parte del mismo manual que se remonta a cientos de años”, dijo Erik Crew, abogado de la organización a USA TODAY.
El reporte agrega la opinión Scott Kurashige, autor e historiador sobre raza y la historia asiático-americana, quien refirió que el racismo separa “prácticas culinarias” consideradas “sofisticadas” si provienen de culturas aceptables para estadounidenses, pero las califican de “retrógrada” si provienen una cultura considerada “salvaje”.
Organizaciones como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) expresaron su rechazo a los comentarios de Trump, los cuales también calificaron como “xenófobos”.
“Las afirmaciones de Trump sobre los inmigrantes que ‘llegan a nuestro país en tropel’ procedentes de prisiones e instituciones psiquiátricas, así como sus acusaciones infundadas de que los ‘delitos migratorios’ están generalizados, no sólo son falsas sino peligrosas”, dijo la organización en un comunicado tras el debate.
LULAC insistió que tales comentarios se enfocan en atacar a los inmigrantes, generando narrativas peligrosas.
“Uno de los ejemplos más flagrantes es la afirmación falsa y escandalosa de Trump de que los inmigrantes están ‘comiéndose a las mascotas’ en las ciudades estadounidenses”, indica LULAC. “Esta afirmación no tiene ningún fundamento en la verdad. No sólo carece de fundamento, sino que además constituye un intento reprensible de deshumanizar a los inmigrantes difundiendo mentiras ridículas y dañinas”.
Sigue leyendo:
• Campaña de Harris dijo que ella “dominó el escenario en cada tema”
• “Calma y no caos”: Taylor Swift votará por Kamala Harris
• Debate presidencial en vivo entre Kamala Harris y Donald Trump: minuto a minuto