Hallan 11 cadáveres tras enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG en Nayarit

Luego de una balacera entre cárteles en la sierra de Nayarit, autoridades encontraron 11 cuerpos con visibles impactos de bala

Violencia en México

En el lugar se encontraron muchos cartuchos percutidos. Crédito: Marco Ugarte | AP

La guerra por el control del territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa no da tregua, los enfrentamientos son una constante que ha causado tragedias en varias regiones de México, una de ellas es el estado de Nayarit, donde un episodio de violencia dejó el hallazgo de 11 cuerpos en la zona serrana de la entidad.

Fue en el municipio de Huajicori, colindante con los estados de Durango y Sinaloa, donde 11 cadáveres fueron encontrados durante un operativo realizado por autoridades federales y estatales, luego de recibir varias alertas ciudadanas.

Las 11 víctimas tenían visibles impactos de bala y estaban vestidos con uniformes tácticos, rodeados de cartuchos percutidos. También fueron hallados explosivos artesanales y armas de alto calibre, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Nayarit.

El operativo fue realizado de manera conjunta por la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Policía estatal. Los cadáveres fueron trasladados por el Servicio Médico Forense a la Fiscalía General del estado de Nayarit para ser identificados.

Las autoridades están investigando si se trataba de miembros de una sola organización criminal, o si pertenecen a distintos cárteles y murieron tras un enfrentamiento entre ellos.

En el lugar se encontraron muchos cartuchos percutidos; sin embargo, las autoridades investigan si el ataque armado ocurrió en ese lugar o si los cuerpos fueron trasladados ahí.

La zona serrana del estado, colindante con Durango y Sinaloa, se ha convertido en un lugar altamente conflictivo, debido a su difícil acceso y a la gran influencia de grupos criminales, lo que le ha constituido un corredor para el tráfico de drogas y armas.

La violencia ha aumentado tanto en Huajicori, que muchos habitantes han tenido que abandonar sus hogares, desplazándose a otras regiones del estado, donde han recibido ayuda y alimento de activistas y pobladores.

A pesar de que el gobierno de Nayarit ha implementado operativos conjuntos con las fuerzas federales para contener la expansión de la violencia y proteger a la población civil, la sierra continúa siendo un terreno utilizado para traficar drogas y armamento, y el municipio de Huajicori ha sido testigo de constantes conflictos armados.

Muchas escuelas han tenido que cerrar temporalmente y los negocios han reducido sus horarios, dejando de dar servicio mucho más temprano de lo habitual.

Así, Nayarit se une a la lista de estados donde las narcoguerras afectan a la población de tal modo, que la vida como la conocían deja de existir y se tiene que adecuar a una nueva que les permita sobrevivir.

Sigue leyendo:
Coca Cola cierra una de sus instalaciones en México tras sufrir extorsiones.
Suspenden fiestas patrias por violencia en Sinaloa y EE.UU. emite alerta.

En esta nota

Narcotráfico nayarit
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain