Funcionario electoral pide sacar de los registros a 100,000 votantes de Arizona
Una corte judicial podría decidir si los votantes sin registros de ciudadanía pueden votar en las elecciones estatales de Arizona
Un funcionario electoral clave del condado de Maricopa, en Arizona, solicitó el martes a la Corte Suprema del estado que prohíba a casi 100,000 residentes de larga data votar en las elecciones estatales y locales de 2024, negando así su derecho al voto, después de descubrir que el estado no tiene antecedentes de haberles pedido documentos que prueben su ciudadanía.
Los funcionarios dicen que se marcó por error que estos votantes habían proporcionado documentación que demostraba su ciudadanía (que es necesaria para votar en las elecciones estatales y locales en Arizona) cuando no hay constancia de que la tuvieran.
Dicha documentación no es necesaria para emitir votos para un cargo federal en Arizona, por lo que el error no afectaría la capacidad de nadie para votar en las elecciones presidenciales de 2024.
Pero podría afectar las elecciones legislativas estatales y el referéndum electoral de Arizona sobre el derecho al aborto.
El expresidente Donald Trump y sus aliados republicanos han afirmado sin pruebas que una cantidad masiva de no ciudadanos han votado en las elecciones estadounidenses e incluso han impulsado una medida en el Congreso que impediría votar sin prueba de ciudadanía.
Los expertos no partidistas afirman que el voto ilegal por parte de no ciudadanos es extremadamente raro y se detecta rápidamente.
Los funcionarios dijeron que los 97,000 votantes afectados por el error obtuvieron su licencia de conducir antes de 1996, que es el año en que Arizona comenzó a exigir a los residentes que demostraran su ciudadanía para obtener una licencia de conducir.
En algún momento posterior, estas personas fueron categorizadas erróneamente en las listas de votantes como si ya hubieran demostrado su ciudadanía, aunque no hay registro de que eso haya sucedido.
La oficina del registrador de Maricopa presentó una “demanda amistosa” el martes, pidiendo a la Corte Suprema de Arizona que decida si deben proporcionar a estos 97,000 votantes la boleta completa de 2024 o la boleta especial “solo federal” que Arizona usa para los residentes que no han cumplido con los requisitos de ciudadanía más estrictos. Esos votantes solo pueden votar en elecciones federales, no estatales.
La demanda fue presentada por el registrador del condado de Maricopa, Stephen Richer, un republicano que se enfrentó a los negacionistas electorales de derecha y defendió la legitimidad de los resultados de las elecciones de 2020.
El secretario de Estado de Arizona, Adrian Fontes, un demócrata, dijo en un comunicado de prensa que la falla afectó a los “arizonanos de larga data” que eran “en su mayoría republicanos”.
Su oficina está presionando para que estos 97,000 votantes obtengan papeletas completas, para que aún puedan votar en las elecciones federales y estatales este año, mientras que Richer quiere que estos votantes reciban las papeletas “solo federales”.
El martes, Trump recurrió a su plataforma Truth Social para compartir un artículo de noticias sobre el problema técnico de Arizona y escribió: “¡Están tratando de manipular las elecciones!”.
Esto es parte de la estrategia que Trump ha seguido durante años de echar leña al fuego en torno a los errores y contratiempos rutinarios en el proceso de votación para generar preocupaciones infundadas sobre un fraude electoral generalizado.
Sigue leyendo:
• Demandan a Alabama por suprimir el derecho al voto de nuevos ciudadanos
• Republicanos impulsan proyecto de ley que impedirá votar sin prueba de ciudadanía
• La Corte Suprema limita la votación sin prueba de ciudadanía en Arizona