FBI investiga cartas con sustancias extrañas enviadas a funcionarios electorales

Cartas amenazantes que contenían paquetes de polvos no tóxicos llegaron a siete oficinas estatales y desencadenaron investigaciones federales

FBI investiga cartas con sustancias extrañas enviadas a secretarios de estado y funcionarios electorales

La sustancia "dio negativo en las pruebas de materiales peligrosos", según autoridades. Crédito: ANDY DUBACK | AP

El FBI y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos están investigando varias cartas sospechosas que fueron enviadas a oficinas electorales en al menos otros ocho estados.

Los investigadores dijeron que las oficinas electorales de esos otros estados recibieron sobres con polvo blanco de un grupo que se autodenomina “Ejército de Eliminación de Traidores de los Estados Unidos”. Esas cartas tenían una dirección de remitente en Maryland.

Según reportó la agencia AP,  se enviaron paquetes con pólvora a los secretarios de estado y a las oficinas electorales estatales de Iowa, Kansas, Nebraska, Oklahoma, Tennessee y Wyoming, citando a funcionarios de esos estados. Los secretarios de estado de Colorado, Connecticut e Indiana también informaron el martes que se habían interceptado o recibido sobres similares.

“El FBI y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos están investigando una serie de correos sospechosos enviados a funcionarios electorales en varios estados”, dijeron las agencias en declaraciones a CBS News. “Algunas de las cartas contenían una sustancia desconocida y estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para responder a cada incidente y recoger las cartas de forma segura”.

Los funcionarios de al menos cuatro de los estados, Oklahoma, Tennessee, Iowa e Indiana, dijeron que habían determinado que las sustancias no representaban ninguna amenaza. Un portavoz de la oficina del secretario de estado de Tennessee dijo que la sustancia “dio negativo en las pruebas de materiales peligrosos”. La Junta Electoral de Oklahoma dijo que se descubrió que la sustancia era harina.

Las cartas sospechosas llegan después de que funcionarios federales de seguridad cibernética advirtieron a los administradores electorales estatales que enfrentan amenazas graves en esta temporada electoral.

Incluso, la secretaria de estado de Michigan, Jocelyn Benson, demócrata, dijo: “Recibimos  amenazas a diario , ya sea a través de mensajes de voz, correos electrónicos, redes sociales o en persona”.

Esta es la segunda vez en el último año que se envían paquetes sospechosos a funcionarios electorales de varias oficinas estatales. El último susto se produce cuando la votación anticipada ha comenzado en varios estados a menos de dos meses de las elecciones de alto riesgo para presidente, Senado, Congreso y cargos clave en las legislaturas estatales de todo el país, lo que ha provocado trastornos en lo que ya es una temporada electoral tensa.

Sigue leyendo:

• Quién puede votar y cómo inscribirse para votar en Estados Unidos
• ¿Cómo pueden votar los nuevos ciudadanos en las elecciones de 2024?
• ¿Cómo se puede votar por correo en las elecciones de 2024?

En esta nota

Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain