Tras acusaciones de García Luna, Claudia Sheinbaum sale en defensa de AMLO

Claudia Sheinbaum calificó como falsas las acusaciones de Genaro García Luna, en torno a los presuntos vínculos de López Obrador con el narcotráfico

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum aseguró que se trata de un tema político y quieren manchar la administración de AMLO. Crédito: Fernando Llano | AP

Luego de que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, señaló presuntos vínculos del presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico, la presidenta electa Claudia Sheinbaum rechazó dichas acusaciones.

A su salida de una reunión con los futuros titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, Sheinbaum expresó: “Es absolutamente falso. Conozco al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo conoce el pueblo de México. Si él no tuviera autoridad moral, no podría haber hecho la transformación”.

Al ser cuestionada sobre las declaraciones de García Luna, la próxima mandataria aseguró que se trata de un tema político, pues ya se va el presidente y “quieren manchar su administración”.

“Es un tema político. El presidente nunca ha estado involucrado con nada que tenga que ver con relación con algún delincuente, entonces es absolutamente falso”, dijo afuera de su casa de transición.

Estas declaraciones se dan luego de que el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón envió una carta al periodista Keegan Hamilton, en la que afirma que, contrario a su “inocencia”, sí hay evidencia de los presuntos vínculos entre AMLO y el narcotráfico.

“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y Estados Unidos, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias, en particular los testigos que fueron utilizados en mi contra durante el juicio”, se lee en la carta.

En el documento, García Luna también se refirió a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y cómo sería una muestra más de la presunta colusión entre López Obrador y el narcotráfico.

“Estos hechos son corroborados con la reciente captura del narcotraficante Ismael Zambada, la carta emitida por él donde señala los vínculos del actual gobierno con él y el narcotráfico, la posición del Gobierno de México contra la captura del capo y el desmantelamiento del Poder Judicial de México, cuyos principales beneficiarios son los criminales”, indicó.

García Luna, de 56 años, fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco cargos relacionados con el tráfico de cocaína y la dirección de una empresa criminal, el Cártel de Sinaloa, tras un juicio con jurado celebrado en Nueva York, y afronta una sentencia máxima de cadena perpetua el próximo 9 de octubre.

Sigue leyendo:
“El Mayo” Zambada comparte prisión con Genaro García Luna.
López Obrador considera que Estados Unidos no sentencia a García Luna por un “asunto político”.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Claudia Sheinbaum Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain