Jurado declara culpable a “El Menchito” del CJNG por narcotráfico y manejo de armas
Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", fue hallado culpable por un jurado de dos cargos de narcotráfico y crímenes con armas de alto calibre
Un jurado declaró culpable a Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, de dos cargos de narcotráfico y manejo de armas de alto calibre, tras juicio en la Corte de Distrito de Washington, D.C.
Oseguera González, de 34 años, enfrentaba cuatro cargos originalmente, pero los fiscales desecharon dos de las acusaciones, enfocándose en los delitos por el tráfico de drogas, como cocaína, y crímenes violentos con armas de alto calibre como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“El Menchito lideró los esfuerzos del Cártel de Jalisco para utilizar el asesinato, el secuestro y la tortura para convertir al Cártel en un autodenominado ‘imperio’ mediante la fabricación de fentanilo e inundando a los Estados Unidos con cantidades masivas de drogas letales”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland. “Hoy, el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que Estados Unidos haya enfrentado jamás”.
Garland destacó que “El Menchito”, hijo de Nemesio Rubén Oseguera Cervante, alias “El Mencho”, se sumó a una “creciente lista” de narcotraficantes de su organización criminal que enfrentan prisión.
“El Menchito ahora se suma a la creciente lista de líderes de alto rango del Cártel que el Departamento de Justicia ha condenado en un tribunal estadounidense”, indicó.
Tras la decisión del jurado este viernes, el fiscal Garland también destacó la colaboración con autoridades mexicanas para la persecución de líderes de cárteles, como el caso de “El Menchito”.
“Agradecemos a nuestros socios de las fuerzas del orden mexicanas por su amplia cooperación y sacrificio para hacer que los líderes del Cártel de Jalisco rindan cuentas”, destacó Garland.
Las acusaciones contra “El Menchito” fue conspirar para distribuir al menos cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, además de usar, portar y blandir armas de fuego, incluidos dispositivos destructivos, para promover la conspiración de tráfico de drogas.
Diez años de investigación
La investigación contra Oseguera Cervantes abarcó de 2007 a 2017 y fue catalogado como el segundo al mando del CJNG, considerado por EE.UU. como uno de los cárteles de drogas más peligrosos de México.
“Oseguera González utilizó personalmente armas de fuego, artefactos destructivos, asesinatos y secuestros para controlar la organización de tráfico de drogas”, acusó el Departamento de Justicia. “Oseguera González también ordenó a sus subordinados que derribaran un helicóptero militar mexicano para poder escapar de la captura de las fuerzas de seguridad mexicanas”.
A “El Menchito” se le identifica como “el pionero” de la producción de fentanilo, una droga que ha cobrado miles de vidas en EE.UU.
“Rubén Oseguera González fue pionero en la fabricación de fentanilo en México para ayudar a convertir el Cártel de Jalisco de su padre en una de las organizaciones de drogas más poderosos del mundo”, dijo la fiscal general Adjunta Lisa Monaco. “El veredicto de culpabilidad de hoy demuestra que nuestros fiscales y agentes, en colaboración con nuestros socios de las fuerzas del orden mexicanas, buscarán sin descanso la justicia contra los líderes de las organizaciones de narcotráfico”.
Entre la evidencia presentada en el juicio, de 2012 a 2015, Oseguera-González supervisó la fabricación de más de tres millones de libras de metanfetamina.
Uno de los casos, en abril de 2015, Oseguera González dirigió personalmente la distribución de más de 55,000 libras de cocaína, según uno de los testimonios.
“El Menchito” fue arrestado por las autoridades mexicanas por cargos locales en junio de 2015, pero fue extraditado en 2020.
“Como uno de los miembros de más alto rango del Cártel de Jalisco, Oseguera-González fue responsable de introducir grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y fentanilo en los Estados Unidos mientras participaba en actos de violencia, secuestros y sobornos para construir y proteger el Cártel de Jalisco”, acusó la administradora Anne Milgram de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Sigue leyendo:
• “El Menchito” compraba armas desde prisión, según testigo del Cártel de Sinaloa
• Exlíder del Cártel del Golfo testificó contra “El Menchito” durante juicio en EE.UU.
• La DEA revela chats entre miembros del CJNG durante juicio a “El Menchito”