Demandarán a Union Pacific Railroad por bloqueos y contaminación
Un periodo de vigilancia puso en claro los daños al medio ambiente y los trastornos a los vecinos de Lincoln Heights
Junto a más 50 miembros de la comunidad de Lincoln Park, el concejal Kevin de León anunció que entablarán acción legal contra la Union Pacific Railroad por sus presuntas prácticas irresponsables para operar y sus injusticias ambientalistas.
De León presentó una moción en el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles para que se investigue las opciones legales disponibles para demandar a la empresa ferroviaria Union Pacific.
Durante una conferencia de prensa, se dio a conocer que un tren de la Union Pacific se detuvo y bloqueó la intersección de la calle San Pablo por más de dos horas, contaminando el aire con fumarolas tóxicas de diesel.
El tren bloqueó el acceso a la calle que va al Centro Médico de USC, lo que provocó que varios individuos treparan entre los vagones del tren para poder atravesar la intersección.
“Las acciones imprudentes e ilegales de Union Pacific han envenenado nuestro aire, puesto en peligro nuestra seguridad y pisoteado los derechos de los habitantes de El Sereno y Lincoln Heights durante demasiado tiempo”, dijo el concejal De León.
“Se trata de proteger vidas y detener el racismo ambiental que ha permitido a esta empresa anteponer las ganancias a las personas, a nuestros hijos y a nuestra salud”.
Las estadísticas mostradas en el encuentro con los medios arrojaron evidencias irrefutables sobre la presunta negligencia de Union Pacific por la seguridad pública y las regulaciones federales, poniendo en peligro vidas y afectando desproporcionadamente a las comunidades latinas de El Sereno y Lincoln Heights.
David Galaviz, director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Locales de la Universidad del Sur de California, y quien creció en la zona, describió el problema como algo que ocurre con regularidad desde hace décadas.
Señaló el impacto en los pacientes que no pueden acudir a sus citas e incluso en los empleados locales.
“Hemos recibido quejas de pacientes a los que se les ha cortado el acceso a las clínicas”, dijo Galaviz, quien también hizo referencia a los problemas que provocan los trenes al causar demoras de las ambulancias.
La contaminación por diésel emitida por estos trenes parados representa otra grave amenaza, especialmente para las diez escuelas ubicadas a menos de 2,500 pies de las vías.
Durante la conferencia de prensa, los miembros de la comunidad expresaron una gran preocupación por los impactos en la salud de sus hijos y personas mayores, que están expuestos a contaminantes nocivos todos los días.
Ray Ríos, residente desde hace mucho tiempo del vecindario Hillside Village, y Robert Vega, residente y propietario de un negocio en Lincoln Heights, compartieron sus frustraciones sobre el historial de Union Pacific al ignorar las quejas de la comunidad y ser el mayor contribuyente a la mala calidad del aire.
Lamentaron la falta de consideración por los impactos que afectan las vidas de los residentes locales.
La moción que presentó el concejal De León tiene el objetivo de poner fin a la presunta explotación de larga data por parte de Union Pacific hacia las comunidades predominantemente latinas.
“Esto es más que una lucha contra una sola empresa ferroviaria”, afirmó De León.
“Se trata de reparar décadas de injusticia ambiental y hacer que los gigantes corporativos rindan cuentas por anteponer las ganancias a las vidas de familias inocentes. No tenemos miedo de enfrentarlos y ganaremos”.
La Opinión ha pedido un comentario a la oficina de prensa de Union Pacific, y se encuentra a la espera de una reacción.
Resultados de la vigilancia
La conferencia de prensa se realizó después de obtener los resultados de un periodo de vigilancia de nueve meses y 24 horas en dos intersecciones de San Pablo Street y Vineburn Avenue.
Se instalaron cámaras para documentar la frecuencia y duración de los bloqueos de trenes, así como los cruces de peatones y vehículos durante esos bloqueos.
Los hallazgos revelaron lo siguiente:
- Tiempo total de bloqueo: durante el transcurso del estudio, se registraron casi 38,000 minutos (más de 26 días) de bloqueos ilegales de trenes en las dos intersecciones.
- Tiempo máximo de bloqueo: en la intersección de la San Pablo Street, el bloqueo individual más largo registrado fue de 670 minutos (más de 11 horas).
- Cruces de peatones y vehículos: se observó un promedio de 41 incidentes por mes (que involucraron a varias personas), incluidos grupos de jóvenes, cruzando peligrosamente entre vagones de tren. Algunos vehículos también cruzaron ilegalmente durante los bloqueos, lo que puso aún más en riesgo las vidas.
- Activaciones de puertas: las puertas se activaron 494 veces por mes, con 47 incidentes por mes que excedieron los límites de tiempo legales para los bloqueos.