Aumentan estafas de impostores que suplantan a negocios y gobierno

Es importante que la gente conozca los pasos para evitar caer víctima de estos sofisticados fraudeadores

FBI revela que estadounidenses mayores de 60 años perdieron 3,400 millones de dólares por estafas en 2023

Los fraudes cometidos por gente que se hace pasar por otros, siguen creciendo. Crédito: LM Otero | AP

La Comisión Federal de Comercio (FTC) reportó un marcado aumento en las pérdidas reportadas por estafas cometidas por individuos que se hacen pasar por empresas y agencias gubernamentales, y tan solo durante la primera mitad de 2023, las víctimas sufrieron $1,300 millones en quebrantos económicos.

Muchas estafas comienzan con una llamada por teléfono o mensaje que le piden a la gente que mueva o transfiera dinero supuestamente para proteger sus ahorros, haciéndoles saber que son de su banco, o alguna empresa conocida como Amazon o Microsoft, o de alguna agencia de gobierno.

Durante la videoconferencia “​​Aumento pronunciado de las pérdidas por estafas de impostores” organizada por Ethnic Media Services, funcionarias del FTC hablaron de las principales estafas por parte de impostores que hacen pasar por entidades de gobierno o empresas, cómo detectarlos y reportarlos.

Emma Fletcher, investigadora de datos de la Comisión Federal de Comercio, dijo que el año pasado recibieron 2.6 millones de reportes de estafas por suplantación en una amplia variedad.

“Esto incluyó estafas de individuos que se hacen pasar por empresas reconocidas, agencias gubernamentales, incluida la FTC; o por alguien conocido, como un familiar o un amigo. Solo en la primera mitad del año, recibieron 360,000 informes sobre estafas de suplantación de identidad, con $1,300 millones en pérdidas declaradas”.

Dijo que esto es solo la punta del iceberg ya que la investigación indica que menos del 5% de las personas que sufren una estafa, la denuncian. 

“La pérdida media por estas estafas en la primera mitad del año fue de $800, pero estamos recibiendo cada vez más informes sobre estafas que realmente se están apoderando de todo. La gente ha vaciado sus cuentas bancarias, incluso las de su jubilación”.

Precisó que donde más se han visto las pérdidas son en las estafas cometidas por personajes que se hacen pasar por negocios y agencias de gobierno.

“Lo que es realmente preocupante son las tácticas que los estafadores usan. Las estafas por medio de llamadas telefónicas van a la baja, mientras que los mensajes de texto y correos electrónicos están en aumento, pero la meta final es atrapar a la gente en el teléfono, por medio de un texto o correo electrónico”.

Observó que las estafas que personifican un negocio, se hacen por ejemplo pasar por un banco que te avisa, que tienes un cargo sospechoso en una cuenta, y al responder, la situación escala rápidamente y se vuelve más seria.

“Te dicen que tu cuenta está en riesgo, lo cual por supuesto es enteramente falso, y luego te pasan con una agencia de gobierno. La idea es jugar con tus emociones, crear un sentido de urgencia y alarma para que no puedas pensar claramente”.

Dijo que la gente al final, pensando que está protegiendo su dinero, termina con sus cuentas de ahorro vacías.

“También estamos viendo enormes pérdidas por estafas de suplantación que les piden a las personas que vayan a los cajeros automáticos de bitcoin y depositen efectivo. Los estafadores incluso llaman a estas máquinas “casilleros de seguridad federales”, lo que va de la mano con la historia de que te están dirigiendo a la máquina para proteger tu dinero”.

Otra forma de estafa es que te aparezca una alerta de seguridad en la computadora falsa que parece ser de Microsoft o Apple, y un número al que llamar para que les resuelvan el problema.

“El segundo paso es la escalada. Una vez que llaman, les dicen que la situación es realmente muy grave; y las cosas varían llegando al grado de gente que crea páginas que parecen muy reales para suplantar entidades como los marshals de Estados Unidos”.

Incluso mencionó que han tenido reportes que como parte de estos fraudes, hay gente que paga en efectivo y hasta con barras de oro a mensajeros que acuden a sus casas.

“Durante este proceso, a las personas las aleccionan para que permanezca en el teléfono y mientan a quienes tratan de intervenir”.

Dijo que hay muchos tipos de estafas de suplantación en circulación. Para conocer más, visita: https://www.ftc.gov/news-events/data-visualizations/data-spotlight

Kati Daffan, directora adjunta de la División de Prácticas de Marketing de la Comisión Federal de Comercio, dijo que los cajeros automáticos de criptomonedas, lucen como cualquier otro cajero automático, y están en la tienda de cualquier barrio.

“La diferencia es que no toman tu efectivo sino que se usan para comprar y transferir criptomonedas; y no hay ninguna agencia de gobierno que supervise estos cajeros”.

Señaló que bajo una nueva regla de la FTC sobre los impostores, ahora es una violación explícita pretender ser un funcionario del gobierno, o una empresa.

Por lo tanto, expuso que esta regla les dará herramientas mucho más sólidas para combatir a los estafadores que se hacen pasar por agencias gubernamentales y empresas. 

“Lo más importante es que nos permitirá presentar casos, recuperar el dinero de las personas a manos de los estafadores”.

Pero dijo que aún antes de esta regla, han buscado hacer responsables a los estafadores por sus estafas.

Dijo que el primer caso el que usaron la nueva regla fue con gente que recibía comunicaciones de alguien que pretendía ser del Departamento de Educación de Estados Unidos, con un aviso final para obtener un perdón por un préstamo estudiantil, para enseguida ponerlo a hablar con un vendedor de telemarketing, cuyo trabajo era convencer a la gente de firmar.

Pero en lugar de ayudarlos, mencionó que colectaban cientos de cargos ilegales de los consumidores.

“Nuestro litigio en contra de esta operación está en curso”. 

Añadió que un buen lugar para comenzar a educarse sobre el tema de las estafas cometidas por impostores es ir al sitio: ftc.gov/impostores donde pueden encontrar una gran cantidad de materiales en español.

Es importante que reporte las estafas a: reportefraude.ftc.gov.

Y recuerden que solo los estafadores le dirán: Actúa ahora, solo di lo que yo te pida que digas; no hagas esto o vas a ser arrestado; no cuelgues; mueve tu dinero para protegerte; saca tu dinero y dáselo a ?; ve a un cajero automático bitcoin y compra tarjetas de regalo.

En esta nota

estafas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain