Missouri ejecuta a Marcellus Williams pese a dudas de su culpabilidad
Pese a los testimonios que lo inculpaban eran inconsistentes y la falta de evidencia física, el preso fue ejecutado
Marcellus Williams insistió en repetidas ocasiones en que era inocente. Incluso la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) instó al gobernador de Missouri, Michael Parson, a que suspendiera la ejecución y la defensa recurrió a la Corte Suprema para evitar el cumplimiento de la sentencia, pero su petición fue rechazada.
Una vez agotadas las opciones, el estado de Missouri ejecutó a Marcellus Williams y el Departamento de Prisiones del estado dijo que fue declarado muerto a las 6:10 pm.
Williams, quien había mantenido su inocencia en el apuñalamiento mortal de Felicia Gayle en 1998 en un suburbio de St. Louis, fue ejecutado mediante inyección letal.
“Esperamos que esto dé fin a un caso que ha languidecido durante décadas”, dijo el director del Departamento Correccional de Missouri, Trevor Foley.
Pero el fiscal del condado de St. Louis, Wesley Bell, que había solicitado que se revocara la condena, dijo que “este resultado no sirvió a los intereses de la justicia”.
“Marcellus Williams debería estar vivo hoy”, dijo Bell en un comunicado. “Hubo múltiples momentos en la historia en los que se podrían haber tomado decisiones que le habrían evitado la pena de muerte. Si existe la más mínima duda sobre su inocencia, la pena de muerte nunca debería ser una opción”.
Williams fue condenado a muerte en 1998 por el crimen de Felicia Gayle, trabajadora social y antigua reportera en un periódico, quien fue hallada muerta en su casa tras ser apuñalada 43 veces con un cuchillo de cocina durante lo que pareció ser un robo que salió mal.
El hombre, quien había sido condenado anteriormente por robo con allanamiento de morada y atraco, fue declarado culpable por el testimonio de un antiguo compañero de celda y una exnovia, aunque no se encontró su ADN en el cuchillo ni en la escena del crimen.
El jurado, compuesto por once personas blancas y una negra, halló a Williams culpable en 2001. Fue sentenciado a muerte, a pesar de las evidencias cuestionables que rodearon su caso.
La defensa ha sostenido desde entonces que el proceso judicial estuvo marcado por un sesgo racial y una falta de pruebas concretas que lo vinculen directamente al crimen.
Dadas las anomalía, su ejecución fue suspendida por la Corte Suprema de Missouri en 2015, y de nuevo dos años después por el entonces gobernador del estado, Eric Greitens, tras el descubrimiento de ADN masculino en el cuchillo que no coincidía con el de Williams.
Sin embargo, este año, los fiscales locales iniciaron un procedimiento para anular su condena y la Corte Suprema del estado ahora dictaminó en una decisión unánime que no detendría la ejecución.
El hijo de Williams, Marcellus Williams Jr., y dos de sus abogados fueron testigos de la ejecución, según Dana Rieck del St. Louis Post Dispatch. La directora de comunicaciones del Departamento de Correcciones de Missouri, Karen Pojmann, señaló que ningún testigo de la familia de Gayle asistió a la ejecución; la familia había dicho anteriormente que se oponía a la ejecución de Williams.
Sigue leyendo:
–Oficial de Florida le disparó a su novia en la cabeza cuando le mostraba cómo limpiar un arma
–Hispano identificado como “posible asesino en serie” fue arrestado por matar a dos mujeres en Florida
–Hombre de Florida le arrancó de una mordida un trozo de cabeza a un oficial durante un festival