Termina caos en San Ysidro: aplican tarifa de entrada a México solo a extranjeros
Se origina el caos al cobrarla también a los mexicanos que no llevaban documentos de identificación
Tras un fin de semana caótico en la garita de San Ysidro para quienes trataban de entrar vía terrestre a México y debieron esperar largas horas en fila, el Instituto Nacional de Migración (INM) corrigió la aplicación de la tarifa por $37.75 (717 pesos) para solo cobrarla a los extranjeros.
El Derecho de No Residente (DNR) es una tarifa que se aplica a los turistas extranjeros que permanecen en México por más de siete días sin un permiso para trabajar.
Este cobro, que actualmente asciende a aproximadamente 717 pesos, se impone a quienes llegan al país por vía aérea, terrestre o marítima
“Se hicieron grandes líneas y hubo protestas porque el cobro que existe en la ley, se aplicó por parejo, incluso a mexicanos que no traían sus pasaportes o documentos de identificación. Cuando nos dimos cuenta, la gobernadora Mariana del Pilar Ávila, el secretario de gobierno y yo mismo, intervenimos para que esa tarifa solo se aplique como dice la ley a quienes van a quedarse en México más de siete días”, dijo el secretario de economía de Baja California, Kurt Honold Morales.
Preciso que se debe aplicar esa tarifa de los 770 pesos a quienes van a quedarse en México por más de siete días, pero es muy raro que una persona que entra caminando por San Ysidro se vaya a quedar más de ese tiempo.
Explicó que lo que sucedió fue que al llegar un nuevo delegado interno al Instituto Nacional de Migración aplicó el cobro sin entender la dinámica de la frontera más transitada del mundo.
“Un porcentaje de los que cruzan, trabajan en San Diego; otros son el turismo normal; unos vienen al turismo de salud; algunos son familiares de gente que vive en Tijuana o tienen familia de los dos lados de la frontera”.
Puntualizó que se trata de un cobro completamente legal, que se aplica en los cruceros o para entrar en Estados Unidos después de cierta distancia.
“Aquí se hicieron largas filas porque los mexicanos que entran al país, están acostumbrados a que no les pida ningún documento de identificación, y al no traerlos consigo, les empezaron a cobrar, y se hizo el desorden”.
Sin embargo, el secretario de economía Morales dijo que desde el domingo por la tarde, todo volvió a la normalidad, y el tránsito de personas que entran al país, fluyó con regularidad.
“Se trató de una confusión por parte de un funcionario que viene del interior y no entiende la dinámica de la frontera, y que como dice el presidente, a los migrantes, hay que recibirlos con los brazos abiertos”.
Previo a que volviera el orden en la garita de San Ysidro, la diputada federal Araceli Brown, exalcaldesa de Playas de Tijuana publicó en sus redes sociales que “las largas filas y el cobro de San Ysidro a Tijuana afectan en demasía a la industria turística, uno de los ejes económicos más importantes en los municipios que represento, Tijuana y Rosarito principales afectados, el instituto de migración debe rectificar y ver que el cruce fronterizo es pan de cada día en nuestro estado”.
En el caso de los viajes por avión, una agente de viajes dijo que el impuesto de turista se aplica automáticamente en la compra de los boletos cuando se viaja de Estados Unidos a México. “Se aplica por parejo, a mexicanos y extranjeros”.
La diputada migrante Maribel Solache, quien vivió por más de dos décadas en San Diego, dijo que este cobro a los extranjeros por ingresar a México vía terrestre, debe ser una oportunidad para que los hijos de los mexicanos que no han sacado la doble nacionalidad, la obtengan en los consulados de México, y así no tengan que andar pagando.
“Pienso que los extranjeros que les gusta mucho México, no tienen ningún problema para hacer este pago DNR. En realidad no es mucho, comparado con lo que gastan en conciertos y otros eventos; y hay que recordar que también nosotros pagamos para entrar a Estados Unidos”.