HRW acusa que Guardia Nacional de Texas lanza proyectiles de gas pimienta contra inmigrantes

La organización detalló que la fuerza sólo puede usarse para la autodefensa o la defensa de otros, por lo que el uso de estos proyectiles no estaba justificado

HRW acusa que Guardia Nacional de Texas lanza proyectiles de gas pimienta contra migrantes

Testigos aseguran que el ataque de los oficiales se dio mientras un inmigrante estaba totalmente desarmado. Crédito: Eric Gay | AP

La Guardia Nacional de Texas disparó repetidamente proyectiles de gas pimienta contra los migrantes que llegan al lugar, señaló la organización Human Rights Watch, por lo que pidió a la legislatura local denegar fondos adicionales para el Departamento Militar de Texas, hasta que se ponga fin a esta práctica.

De acuerdo a la organización, en días recientes se documentó que miembros de la Guardia Nacional de Texas lanzaron proyectiles de gas pimienta, que a menudo tenían forma de bola y contenían irritantes de pimienta, y se disparaban desde una pistola de lanzamiento contra migrantes que llegaban sin realizar actos amenazantes, entre ellos mujeres y niños.

De acuerdo al propio general adjunto del Departamento Militar de Texas, Thomas Suelzer,  le dijo al Comité de Seguridad Fronteriza del Senado de Texas el 11 de junio de 2024 que “para el Departamento Militar de Texas, la fuerza puede usarse para la autodefensa o la defensa de otros, pero debe ser el nivel mínimo prescrito por la situación y proporcional a la situación”, por lo que el uso de gas pimienta en estos casos no estaría justificado.

Sin embargo, “En incidentes separados ocurridos este verano, testigos vieron a miembros de la Guardia Nacional de Texas disparando proyectiles de gas pimienta contra migrantes que no representaban ningún riesgo para los miembros de la Guardia Nacional ni para ninguna otra persona”, señaló  Bob Libal, consultor de Texas de Human Rights Watch.

El 7 de septiembre, tres testigos entrevistados por Human Rights Watch dijeron que vieron a un miembro de la Guardia Nacional de Texas que se encontraba en una embarcación disparando cuatro o cinco veces contra un migrante que había cruzado hacia el lado estadounidense del río Grande, cerca del parque Shelby en Eagle Pass, Texas. Los testigos dijeron que el migrante se encontraba en el alambre de púas o cerca de él en el lado estadounidense del río y no hizo nada amenazador.

Los testigos dijeron que los proyectiles impactaron directamente al migrante, quien cayó, no se levantó y no recibió ayuda de los soldados que se encontraban cerca. Los testigos, que estaban viendo el incidente desde un parque en Piedras Negras, México, pidieron a la gente en Estados Unidos que llamara al 911 para intentar ayudar al migrante porque las llamadas desde México generalmente no conectan con los servicios de emergencia estadounidenses.

Josie Rodrigues, residente de Eagle Pass, estuvo entre quienes presenciaron el incidente mientras visitaban Piedras Negras. “Vi a un guardia nacional en el bote apuntar su arma hacia el hombre y luego le lanzó gas pimienta”, dijo. “Le disparó cuatro o cinco veces. Vi las bocanadas de humo y el hombre cayó, y no se levantó de nuevo. Me pareció que estaban apuntando a la persona, no a su alrededor ni a sus pies. Fue inquietante”.

En otro incidente ocurrido el 5 de agosto, un grupo de migrantes, entre los que había niños, afirmó que les habían disparado proyectiles que les habían provocado ardor en los ojos. Un  medio local informó que la Patrulla Fronteriza negó su participación en el incidente y afirmó que la Guardia Nacional de Texas estaba en control del lugar donde supuestamente ocurrió el incidente.

Sigue leyendo:
– EE.UU. perdió contacto con 32,000 niños migrantes no acompañados en los últimos cuatro años.
– Demandan por abuso sexual a operador de refugios para niños migrantes de Texas, Arizona y California.

En esta nota

Guardia Nacional en la frontera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain