Operativo contra Cártel Jalisco provoca bloqueos y quema de vehículos en México
Se desata la violencia en seis municipios tras un operativo de agentes federales y militar contra una célula presuntamente dedicada al robo de vehículos
Luego de que en los últimos 15 días Sinaloa, al norte de México, se ha visto sumergida en la violencia, a raíz de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, obligando el despliegue militar, ahora en Michoacán se vive un contexto similar.
Un operativo federal contra sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) terminó en una serie de enfrentamientos a balazos, bloqueos carreteros y vehículos incendiados, en al menos ocho municipios del estado de Michoacán, oeste de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la operación dejó la captura de tres sicarios del CJNG, quienes fueron detenidos en posesión de rifles de asalto y de cinco vehículos que eran utilizados por la organización criminal.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó de manera escueta a través de sus redes sociales que “derivado de una acción operativa efectuada en el municipio de Erongarícuaro, presuntos grupos delincuenciales realizaron bloqueos carreteros en los municipios de Quiroga, Churintzio, Chilchota y Tangancícuaro, ante lo cual nos desplegamos en dichas demarcaciones a fin de preservar el orden público”.
De acuerdo a medios locales, agentes de la FGR, Ejército mexicano y la Guardia Nacional reconocieron una célula del CJNG relacionada con el robo de vehículos último modelo o de alta gama.
El grupo de sicarios atacó a los uniformados con rifles de grueso calibre, desatando un enfrentamiento por más de media hora en la zona centro de Erongarícuaro, donde finalmente fueron arrestados los tres sicarios, aunque huyeron al menos una decena de cómplices.
Este dispositivo policial-militar provocó que células de sicarios del CJNG tomaran por la fuerza ocho camiones de carga, camionetas y vehículos, a los que les prendieron fuego o utilizaron para bloquear carreteras.
Grupos de policías de la Guardia Civil (Policía Estatal) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) se sumaron al operativo para liberar de forma paulatina las carreteras, donde cientos de automovilistas quedaron varados por más de tres horas.
A través de videos habitantes de las poblaciones de la región han compartido imágenes sobre los vehículos quemados y el despliegue de los agentes y civiles armados.
El CJNG es uno de los 14 cárteles o grupos del crimen organizado que operan en Michoacán, donde ha expandido sus actividades de tráfico de drogas a secuestros y extorsiones a empresarios, ganaderos, transportistas y agricultores.
Sigue leyendo:
– Descubren otro centro de exterminio del narco en la frontera entre México y EE.UU.
– Abandonan 11 cadáveres en Chihuahua junto a mensaje del Cártel de Juárez.