Metro Los Ángeles toma medidas tras secuestro de bus
La Junta de Metro evalúa tres opciones de sistemas para detectar armas en los transportes; un pasajero murió este miércoles durante el secuestro de un autobús
Metro Los Ángeles está considerando tres opciones de sistemas para detectar armas en espera de elegir el que mejor se adapte al sus necesidades, aseguraron este jueves funcionarios de la Autoridad Metropolitana de Transporte.
La consideración de las distintas alternativas comenzaron desde hace unos meses, y tras el secuestro del autobús por un hombre armado que mató a un pasajero la madrugada de este miércoles, el tema volvió a ser tema central durante la Junta de Metro, que se efectuó este jueves.
“Estamos probando tres ideas diferentes de tecnología de detección de armas y veremos cuál de ellas funciona“, expresó la supervisora del Condado de Los Ángeles y también presidenta de la Junta de Metro, Janice Hahn, durante la reunión de este jueves.
La inquietud por reforzar la seguridad comenzó desde abril después de que ocurrieron dos crímenes en el sistema de transporte.
En mayo, la Junta de Metro autorizó aumentar el número de policías, implementar un programa piloto de toque para salir (que se considera una forma de expulsar a los pasajeros que no pagan boleto), y también se acordó instalar detectores de metales en algunas partes del sistema.
La alcaldesa de Los Ángeles y miembro de la Junta de Metro, Karen Bass, expresó este jueves que esperaba ver un informe muy pronto sobre un sistema de detección de armas con análisis de video, el cual se está probando en Union Station, en el centro de la ciudad.
“En la próxima reunión de la Junta, podemos obtener un informe sobre ese programa piloto para ver qué tan rápido podemos expandirlo a todo el sistema“, expresó Bass.
Sigue leyendo: Capturan a sospechoso de agresión en el Metro de Los Ángeles
Metro tiene en la mira un sistema que ya se está probando en Chicago, que utiliza cámaras de seguridad existentes para escanear a los pasajeros del transporte público, además de inteligencia artificial para identificar un arma.
Las imágenes obtenidas son verificadas por personal humano en un centro de control centralizado, que decide si se trata de un arma y proporciona una descripción del sospechoso a las autoridades.
El subdirector de Seguridad del Sistema y Aplicación de la Ley del Metro, Robert Gummer, aclaró que este sistema únicamente se podría utilizar en estaciones de tren o andenes, pero no en el interior de un autobús, que no tienen cámaras ni la longitud de onda para transmitir imágenes.
Sigue leyendo: Buses de Metro ayudarán a hacer cumplir la ley en Los Ángeles
Además del sistema que se prueba en Chicago, Nueva York y Las Vegas, Gummer añadió que en Los Ángeles también se probarán otros sistemas de detección de metales.
Metro mencionó que no ha sido la única agencia de transporte que sufrió un incidente de este tipo, al decir que en los cuatro meses recientes se reportaron secuestros de autobús de pasajeros en otras tres ciudades.
Además del uso de cámaras o computadoras con inteligencia artificial, Metro también considera otro tipo diferente de tecnología de seguridad.
Sigue leyendo: Hombre encontrado muerto en vías del Metro en Los Ángeles
En abril, la Junta aprobó acelerar la instalación de barreras de plástico reforzado para proteger a los operadores de autobuses de pasajeros.
Durante el secuestro de este miércoles, el operador del autobús de la línea 81, a quien el secuestrador le apuntó con una pistola a la cabeza, no fue retirado del asiento del conductor porque estaba protegido por la barrera, destacó Hahn.
Además, el conductor también pudo activar una alarma silenciosa, para que desplegara en el letrero electrónico en la parte superior delantera del autobús el mensaje de: “Llamen al 911”.
Sigue leyendo: Violenta agresión en el sistema de transporte de Los Ángeles
La presidenta de la Junta de Metro dijo que era la primera ocasión que se mostraba este mensaje de emergencia en un autobús de pasajeros de Los Ángeles, lo que desató en múltiples llamadas de personas al número de emergencia.
Como el Departamento de Policía de Los Ángeles sabía que el autobús estaba secuestrado, pudo colocar tiras con clavos para pinchar los neumáticos. Después de una hora, el transporte detuvo su camino en Alameda Street, donde el operador escapó por una ventana.
En el interior del autobús se encontró a un hombre con múltiples heridas de bala, quien fue trasladado de emergencia a un hospital, donde se determinó que ya había fallecido.
Sigue leyendo: Autobús de Metro es vandalizado durante una toma de control de calle en el centro de Los Ángeles
Un segundo pasajero, junto con el conductor, resultaron ilesos en este incidente.
La policía arrestó a Lamont Campbell, de 51 años, quien fue acusado bajo sospecha de asesinato.
Metro Los Ángeles ya instaló barreras de protección en 851 de los 2,105 autobuses de su flota, con un avance del 40% del programa contemplado, y se espera que el 100% de los transportes queden protegidos antes de finales de diciembre.
Sigue leyendo:
· Metro Los Ángeles avanza con plan para crear propia fuerza de policía
· Persona muere apuñalada tras descender de un autobús de Metro en el sur de Los Ángeles
· Mujer sin hogar ataca a conductora de autobús en el centro de Los Ángeles