Alcalde de Nueva York, Eric Adams, se declara “no culpable” de sobornos y extorsión

El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, se declara "no culpable" de cinco cargos por sobornos y extorsión

El alcalde Eric Adams se entregó a autoridades federales este viernes.

El alcalde Eric Adams se entregó a autoridades federales este viernes. Crédito: Yuki Iwamura | AP

NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se entregó a las autoridades federales y, tras conocer en la Corte del Distrito Sur los cinco cargos que enfrenta, se declaró “no culpable”.

La primera audiencia de Adams fue ante la jueza Katharine H. Parker, pero su caso será liderado por el juez Dale E. Ho.

Ahora, el alcalde enfrentará un juicio en fecha indeterminada por los cargos de soborno y extorsión en un esquema de operación de data al menos desde hace 10 años, según la acusación de fiscales revelada este jueves.

La siguiente audiencia sobre el estatus del proceso judicial será el 4 de octubre.

Las acusaciones contra Adams incluyen conspiración para defraudar a los Estados Unidos; fraude por medio de cable, radio o televisión, así como solicitar contribución a un ciudadano extranjero y sobornos.

“Mientras la prominencia y el poder de Adams creció, sus benefactores extranjeros buscaron mantenerlo en su corrupta relación, particularmente cuando, en 2021, fue claro que Adams sería el alcalde de Nueva York. Adams acordó, proveyendo un trato favorable a cambio de beneficios ilícitos que recibió”, dice la acusación contra Adams. “Después de su inauguración como Alcalde de Nueva York, Adams pronto comenzó a prepararse para su siguiente elección, incluyendo el plan para solicitar más contribuciones ilegales y aceptando requerimientos de aquellos que lo apoyaron con tales donaciones para su campaña a la alcaldía en 2021”.

Los fiscales describen en un documento de 57 páginas el presunto modus operandi de corrupción del alcalde demócrata y su relación con empresarios y funcionarios de Turquía, a través de un Promotor cuyo nombre no se reveló.

“En Enero 11 del 2022, Adams se encontró con el Promotor, un miembro del staff de Adams, y otras personas en un restaurante de lujo en Nueva York frecuentado por Adams”, dice la acusación. “En algún punto de la reunión, Adams, el Promotor y el miembro de su staff se fueron a un área privada. Ahí, el Promotor discutió sus esfuerzos previos para recolectar contribuciones de campaña para Adams en Turquía, y señaló que podría recolectar más dinero para la campaña de 2025 de Adams si él visitaba Turquía y se encontraba con empresarios. Adams aceptó la oferta de las contribuciones extranjeras y dijo al Promotor para coordinar con el miembro del staff de Adams”.

Un reporte de Politico reveló que el equipo legal de la gobernadora Kathy Hochul analiza las opciones para remover a funcionarios electos en Nueva York, luego de la acusación contra Adams.

Aunque por el momento Hochul no ha decidido que buscará remover a Adams, miembros de su equipo afirman que quieren que tenga “todas las opciones” sobre la mesa.

Declaración del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), confió en el proceso judicial y advirtió que “nadie está por encima de la ley”, pero no pidió su renuncia.

“Nadie está por encima de la ley, incluido el alcalde de la ciudad de Nueva York. Los cargos son graves y el proceso legal ahora debe resolverse de manera rápida y justa”, expresó.

Otros demócratas han alzado la voz, como la representante Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), quien ha pedido expresamente la renuncia de Adams.

El alcalde dijo en conferencia de prensa el jueves que sus abogados se encargarán de las acusaciones, mientras él se “encarga de administrar” la ciudad de Nueva York.

Aunque Adams no ha dicho que renunciará, en caso de que eso ocurra, el Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, sería su reemplazo, como lo contempla la Carta Magna de la Ciudad.

En esta nota

Eric Adams Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain