Las 5 capturas de narcos más importantes que logró el gobierno de López Obrador
De entre los más de 30 capos de renombre que fueron detenidos durante la presidencia de AMLO, destacan cinco considerados como objetivos prioritarios
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está a días de concluir, y si bien el mandatario es el que mayor aprobación ha tenido desde hace muchos años, en materia de seguridad varias personas le reclaman, sin embargo, logró capturas de importantes narcos, así como extradiciones a Estados Unidos
De entre los más de 30 capos de renombre que fueron detenidos, destacan cinco considerados como objetivos prioritarios: José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”; Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”; Rafael Caro Quintero, alias “El Narco de Narcos”; Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, e Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”.
En 2006, el entonces presidente Felipe Calderón comenzó la llamada “Guerra contra el Narco”, logrando la aprehensión de 96 criminales. Un sexenio después, en 2012, Enrique Peña Nieto capturó a 80 miembros de 12 cárteles, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),
En el sexenio de López obrador, con la polémica estrategia “Abrazos, no balazos”, planeada para no combatir con violencia al crimen organizado, se ha logrado golpear principalmente al Cártel Jalisco Nueva Generación, al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Santa Rosa de Lima.
José Antonio Yépez Ortiz
Guanajuato es un estado mexicano azotado fuertemente por la violencia; uno de los señalados como principal generador de ésta es José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), acusado de tráfico de drogas y de tráfico ilegal de combustible.
Su arresto ocurrió en Guanajuato el 2 de agosto de 2020, gracias a la participación de agentes de la Fiscalía del Estado y del Ejército. También se liberó a una empresaria que tenían secuestrada, por lo que el 14 de enero de 2022 “El Marro” fue declarado culpable por el delito de secuestro.
Esta detención fue presentada “con bombo y platillo” tratando de dejar atrás el mal sabor de boca que dejó El Culiacanazo, aquel 17 de octubre de 2019 en que Ovidio Guzmán fue aprehendido, pero que tuvo que ser liberado debido a la violencia que generó su detención en el estado mexicano de Culiacán.
Ovidio Guzmán
A Ovidio Guzmán lograron aprehenderlo finalmente el 5 de enero de 2023 durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Guardia Nacional, cuatro días antes de la participación del presidente Joe Biden en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la Ciudad de México.
“Su detención fue derivada de 6 meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área donde se tenía conocimiento llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, declaró Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional en México.
Fue trasladado vía aérea hasta un penal en el Estado de México, para evitar peligros de hacerlo vía terrestre a fin de evitar otra jornada violenta y que ésta fuera a extenderse a otros estados de México, incluyendo la capital.
Gerardo Treviño Chávez
Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, quien recibió el legado de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, líderes del sanguinario cártel de Los Zetas, fue presunto líder y fundador del Cártel del Noreste.
Su detención se logró en marzo de 2022 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, justo un día antes de la reunión entre el presidente López Obrador con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lo que el gobierno mexicano calificó como “el gran golpe de la década.
Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de Narcos” fue detenido el 15 de julio de 2022 en Sinaloa, después de que el presidente de México regresara de Washington tras un encuentro con el presidente Joe Biden, el 13 de julio del mismo año.
En su captura también participó la Administración de Control de Drogas (DEA), la cual admitió en ese entonces haber participado en la captura del hombre considerado un objetivo prioritario para el gobierno de Estados Unidos, por ser uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia, fundador del Cártel Guadalajara y del Cártel de Caborca.
Se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la DEA, ocurrido el 9 de febrero de 1985.
Néstor Isidro Pérez Salas
Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, fungía como principal jefe del cuerpo de seguridad de Los Chapitos. Fue capturado durante un operativo llevado a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.
La detención se realizó a través de un operativo que contó con la participación de 300 elementos de las fuerzas federales, y con el que también se aseguraron armas y vehículos, de acuerdo con reportes de prensa.
El gobierno norteamericano había ofrecido una recompensa de hasta tres millones de dólares por información que ayudara a su captura.
Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López
Sin duda alguna estas fueron las detenciones más importantes, aunque no ocurrieron en México, sino en El paso, Texas, cuando ambos integrantes del Cártel de Sinaloa aterrizaron en un avión. Al principio se manejó la versión de que se habían entregado, por lo que se supuso que habían hecho un trato.
Sin embargo, fue el propio “Mayo” quien mediante una carta dijo que el hijo de su exsocio y compadre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo había secuestrado, lo que provocó que el Gobierno de México exigiera respuestas e EE.UU. mismas que nunca llegaron.
Sigue leyendo:
– Las peores masacres registradas durante la presidencia de López Obrador.
– Expresidente Calderón consideró que el narco controla más de la mitad de México.