Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, muere durante un ataque israelí
Hezbolá prometió cobrar venganza ante el asesinato de su líder, Hassan Nasrallah, durante un ataque israelí
Hezbolá confirmó que, durante un ataque israelí que sufrieron sus miembros en Beirut, Hassan Nasrallah, líder del grupo militante libanés, perdió la vida y frente a dicho incidente prometió vengarse.
A través de mensajes publicados en redes sociales, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que Nasrallah murió durante varios ataques aéreos que realizaron en el suburbio Dahieh de la capital libanesa.
“Hassan Nasrallah ya no podrá aterrorizar al mundo”, escribió el ejército israelí en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.
Nasrallah, secretario general de Hezbolá, era miembro fundador del grupo que irrumpió en escena en 1982, y su contribución permitió que su organización se convirtiera en una fuerza letal en Medio Oriente.
A pesar de la muerte de su líder, se prevé que jefes de menor rango en Hezbolá intente reorganizarse y buscar el apoyo de Irán para seguir activos con el objetivo de elaborar un plan de venganza.
Con el objetivo de demeritar el ataque israelí, Sayyed Ali Khamenei, líder supremo de Irán, emitió un discurso difundido por la Agencia Nacional de Noticias libanesa mediante el cual asegura que Israel no “causó ningún daño significativo a la fuerte estructura del Hezbolá libanés”.
Sin embargo, desde Israel se considera que la baja de Nasrallah es un duro golpe para Hezbolá, pues se cortará su cadena de mando.
La ofensiva de las fuerzas armadas de la nación judía surgió desde pues de cerca de un año de tensión producida a raíz de que Hezbolá, en muestra de apoyo al grupo islámico Hamás, comenzó a disparar desde la frontera de Líbano con destino a Israel un día después de que estallara la invasión en Gaza, el 7 de octubre.
De hecho, el lunes, durante otra ofensiva área de los judíos más de 500 personas fallecieron y a esto debe sumarse que a principios de este mes al menos otras 37 corrieron la misma suerte luego de que, en otra operación de inteligencia militar israelí, se detonaron buscapersonas y walkie-talkies utilizados por los combatientes de los grupos.
Frente a un escenario que podría desencadenar una guerra de mayor escala en el Medio Oriente, con la intervención de más naciones, Estados Unidos a tratado de mediar la situación con el objetivo de alcanzar un acuerdo diplomático.
Sin embargo, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, insiste en que continuará su ofensiva en contra de Hezbolá, al menos así lo reitero a través de un discurso pronunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Sigue leyendo:
• El dilema de Irán sobre si apoyar o no a Hezbolá contra Israel
• La crisis se agudiza en Líbano, más de 90,000 personas se desplazan en 72 horas