Trump lanza más ataques personales contra Harris en mitin en Wisconsin
Trump atacó falsamente a Harris llamándola “mentalmente deficiente” y “discapacitada mental”, lo que genera críticas
El candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump criticó el sábado la capacidad mental de la vicepresidenta Kamala Harris, afirmando falsamente que nació “con problemas mentales” y comparando sus acciones con las de una “persona con discapacidad mental”.
Trump desvió el sábado una lista de quejas contra la vicepresidenta Kamala Harris y otros temas durante un evento destinado a vincular a su oponente demócrata con los cruces fronterizos ilegales.
Un día después de que Harris discutiera la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México, Trump habló ante una multitud en Prairie du Chien, Wisconsin, sobre inmigración.
Culpó a Harris de que los migrantes cometieran delitos después de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, alegando que ella era responsable de “borrar nuestra frontera”.
“Liberaré a Wisconsin de la invasión masiva de migrantes”, dijo. “Vamos a liberar al país”.
Ataques personales contra Harris
El candidato republicano también intensificó sus ataques personales contra Harris, insultándola como “mentalmente discapacitada” y un “desastre”.
“Kamala tiene una discapacidad mental. Si un republicano hiciera lo que ella hizo, ese republicano sería sometido a juicio político y destituido de su cargo, y con razón, por delitos graves y faltas”.
Más tarde sugirió que Harris “nació así”, lo que provocó vítores en la multitud.
“Joe Biden se volvió discapacitado mental. Kamala nació así. Ella nació así. Y si lo piensas, solo una persona con discapacidad mental podría haber permitido que esto le sucediera a nuestro país”, dijo Trump, profundizando en una afirmación que no está respaldada por ninguna prueba.
Llamó a Harris “una persona muy tonta” y pronunció mal su nombre de pila en repetidas ocasiones, una acción que algunos partidarios consideran degradante y racista.
Críticas de defensores de las personas con discapacidad
Maria Town, directora ejecutiva y presidenta de la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidad, dijo en una declaración al Washington Post que los comentarios de Trump “dicen mucho más sobre él y sus prejuicios inexactos y llenos de odio contra las personas con discapacidad que sobre la vicepresidenta Harris o cualquier persona con discapacidad”.
“Trump sostiene la falsa creencia discriminatoria de que si una persona tiene una discapacidad, es menos humana y menos digna de dignidad”, agregó Town. “Estas percepciones son incorrectas y son dañinas para las personas con discapacidad”.
Trump denigra a inmigrantes
Trump espera que la frustración por la inmigración ilegal se traduzca en votos en Wisconsin y otros estados clave.
El candidato republicano ha denunciado a las personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México como que “envenenan la sangre del país” y prometió organizar la mayor operación de deportación en la historia estadounidense si es elegido.
Y las encuestas muestran que los estadounidenses creen que Trump haría un mejor trabajo que Harris en el manejo de la inmigración.
Trump mencionó repetidamente el evento del viernes de Harris en Douglas, Arizona, donde anunció un impulso para restringir aún más las solicitudes de asilo más allá de la orden ejecutiva de Biden anunciada a principios de este año.
Harris denunció la gestión de Trump de la frontera mientras era presidente y su oposición a un paquete fronterizo bipartidista a principios de este año, diciendo que Trump “prefiere hacer campaña sobre un problema en lugar de solucionar un problema”.
“Tuve que sentarme allí y escuchar”, dijo Trump refiriéndose al discurso de Harris en la frontera, provocando vítores. “¿Y quién lo pone? Fox News. No deberían poder ponerlo. Son todas mentiras. Todo lo que ella dice son mentiras”.
Trump no mencionó la devastación causada por el huracán Helene durante su discurso. Centró gran parte de sus comentarios en la inmigración y la seguridad fronteriza, un área en la que las encuestas muestran que tiene una ventaja política y donde ha tergiversado regularmente el historial de Harris.
El sábado, la campaña de Harris volvió a desafiar a Trump a un segundo debate, esta vez en forma de un anuncio televisivo con temática de fútbol.
Después de su mitin en Wisconsin, Trump viajó a Tuscaloosa, Alabama, para asistir al partido de fútbol Alabama-Georgia el sábado por la noche, y la campaña de Harris estrenó el anuncio durante el juego.
“Los campeones saben que es en cualquier momento y en cualquier lugar, pero los perdedores se quejan y divagan”, dijo el narrador del anuncio.
Sigue leyendo:
• DHS aclara que Trump usa datos “malinterpretados” sobre inmigrantes y crímenes
• Trump amenaza con ordenar a autoridades liberar a pueblo “tomado por pandillas inmigrantes”
• Trump eliminaría parole humanitario para Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua