El VAR le echa la mano a Chivas con polémico empate 1-1 con Monterrey
Con apoyo del VAR, el árbitro Jesús Rafael López anuló gol a Lucas Ocampo de Monterrey que a la postre salvó a Chivas para terminar empatando 1-1
Las Chivas del Guadalajara rescataron el empate 1-1 con el Monterrey en un partido donde el VAR apareció para echarle la manita al Guadalajara, pero que al final no supieron aprovechar con el error del portero Raúl “Tala” Rangel para decretar la repartición final de puntos.
Un resultado en donde el equipo dirigido por el argentino Fernando Gago no supo aprovechar la ventaja que les dio el gol de Ricardo Marín al minuto 27 y que hizo parecer que la noche sería redonda con un mejor marcador, pero al final de cuentas el portero Raúl “Tala” Rangel con un error le abrió las puertas al empate definitivo anotado por el internacional Jesús “Tecatito” Corona.
Es cierto que la participación del VAR rodeó de polémica el resultado de Chivas, pues en primera instancia no se observa que el delantero argentino Lucas Ocampo cometa falta sobre el portero de las Chivas, ya que previo a esa acción, el defensa rojiblanco Antonio Briseño se quejó de una falta del mexicoamericano Brandon Vázquez que antecedió a la acción de su compañero.
Pero a raíz de esta jugada y de la intervención del silbante Luis Enrique Santander desde lo alto en la zona del VAR, decidió llamar al joven silbante Jesús Rafael López para que revisara bien la acción y ahí determinar que Ocampo cometió falta al patear el balón cuando el portero de Chivas ya tenía una mano sobre el esférico.
Bajo ese criterio determinaron anular la jugada al invocar a lo que establece la regla en donde detalla que: “El guardameta estará también en posesión del balón en sus manos cuando: “-retenga el balón en las manos o entre la mano y una superficie (p. ej. el suelo, su propio cuerpo) o cuando lo toque con cualquier parte de las manos o los brazos, excepto si el balón rebota en el guardameta o después de que este haya efectuado una salvada”.
-sostenga el balón con la mano abierta y extendida
–haga rebotar el balón en el suelo o lo lance al aire. Mientras el guardameta esté en posesión del balón en sus manos, ningún adversario podrá disputárselo.
El silbante sabedor de esta regla, tomó la decisión de anular la acción del gol de Ocampo y con ello darle vida a Chivas que en el minuto 27 aprovechó a la perfección para adelantarse en el marcador y después tener varias opciones de aumentar la ventaja, pero no pudieron concretar las variadas acciones que generaron.
Las acciones
Así transcurrió el resto de las acciones, con un toma y daca de ambos equipos, ya que Chivas tuvo dos opciones de gol con Roberto “Piojo” Alvarado y la otra de Omar Govea, pero el portero de los visitantes, el argentino Esteban Andrada evitó la caída de su meta.
Mientras que Rayados con Lucas Ocampo, Brandon Vázquez y Jordi Cortizo buscaron responder y crear peligro contra la meta tapatía, pero sin conseguir su objetivo.
Pero cuando menos se esperaba y todo parecía controlado para las Chivas para llevarse la victoria, llegó la jugada al minuto 87, donde el argentino Lucas Ocampo mandó un cambio de juego en descolgada de Rayados hacia el “Tecatito” Corona que el portero de Chivas quiso cortar afuera del área, pero se fue en banda y permitió que clarearan su meta con el gol de los visitantes.
La acción del “Tala” Rangel fue tan inocente que generó incredulidad y coraje entre sus compañeros que se fueron en contra de los jugadores Rayados en su festejo al no dar crédito a que el portero de la selección de México se atreviera a salir de esa forma.
Corona aprovechó el regalo y con eso salvó a su equipo de la derrota y también bajó la temperatura de la polémica que se habría generado en caso de haber perdido por el gol anulado al minuto 9 por la marcación del VAR.
Así, en resumen de las acciones, a Chivas le salió caro el empate, ya que además de los dos puntos que les sacaron de la bolsa, también perdieron al delantero Armando ” Hormiga” González por una lesión que solo aumenta la crisis en el ataque con ausencias como la de su máxima estrella Javier “Chicharito” Hernández, del mexicoamericano Cade Cowell y ahora el joven Armando González.
Seguir leyendo:
-El Chicharito y Cade Cowell seguirán ausentes en las Chivas
-Berterame fractura a Avilés Hurtado y la sanción genera controversia
-Dueño de Chivas admite errores en los refuerzos que ha contratado