California tiene más de 230 sismos durante septiembre
En California se registraron más sismos del 1 al 27 de septiembre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023 cuando se tuvieron 215 temblores de tierra
Del 1 al 27 de septiembre de 2024 en California se registraron más de 230 sismos de diversas magnitudes, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La cifra es ligeramente mayor a los que se registraron durante el mismo periodo en 2023, cuando los sismógrafos detectaron 215 movimientos telúricos.
California es conocida como una de las regiones más sísmicas del mundo, y aunque la diferencia entre los dos años no es tan grande, sí muestra una tendencia al alza que confirma la constante actividad tectónica en el Estado Dorado.
Sigue leyendo: Temblor en Los Ángeles: leve sismo de 2.9 grados
Durante este fin de semana, el USGS reportó al menos 20 terremotos de intensidad mayor a los 2.5 grados, siendo los más recientes en Malibu (3.1), Glen Avon (3.1), Bodfish (2.5) y el de mayor intensidad, en Aromas, en el Área de la Bahía, con magnitud de 4.2.
Hasta el 27 de septiembre, los siguientes han sido los cinco sismos con mayor magnitud:
- 6.4: en la costa norte de California, cerca de Eureka, el 9 de septiembre de 2024.
- 5.9: en Ridgecrest, Condado de Kern, el 15 de septiembre de 2024.
- 5.7: cerca de San Bernardino, el 20 de septiembre de 2024.
- 5.5: en Mammoth Lakes, el 23 de septiembre de 2024.
- 5.3: cerca de Palm Springs, el 25 de septiembre de 2024.
A pesar de que los terremotos pueden ocurrir en cualquier lugar de California, algunas zonas tienden a ser más propensas debido a que se localizan cerca de las fallas geológicas. Durante septiembre de 2024, las áreas que tuvieron mayor actividad fueron:
- Falla de San Andrés: conocida por su potencial destructivo y que ha sido el origen de varios terremotos a lo largo de la historia.
- Ridgecrest: Esta región continúa teniendo una fuerte actividad tectónica después de los grandes sismos de 2019.
- Costa norte de California: En particular, las regiones cercanas a Eureka han tenido una mayor actividad durante este mes.
California se encuentra en la confluencia de dos placas tectónicas importantes: la Placa del Pacífico y la Placa de Norteamérica. La interacción de ambas placas a lo largo de la Falla de San Andrés es la principal causa de los frecuentes sismos en el estado.
Sigue leyendo: Temblor de intensidad 4.7 estremece la ciudad de Los Ángeles
Las dos placas se deslizan lentamente una junto a la otra pero, de vez en cuando, la tensión acumulada se libera de manera repentina, lo que provoca un terremoto.
Además de la Falla de San Andrés, se tienen otras fallas tectónicas menores, como la Falla de Hayward y la Falla de Garlock, que también tienen que ver con la actividad sísmica de California.
Sigue leyendo:
· El Condado de Riverside despierta con un sismo de 3.5
· Preocupación por falla sísmica en el sur de California
· Sur de California afectado por un temblor de magnitud 3.9 grados