Consejo de Seguridad ONU se reunirá de emergencia para discutir situación en Oriente Medio

Consejo condena "en los términos más enérgicos" el ataque de Irán a Israel y pide un alto el fuego "inmediato"

Consejo de Seguridad ONU se reunirá de emergencia para discutir situación en Oriente Medio

Irán había pedido una reunión del Consejo, antes de lanzar un ataque sobre Israel. Crédito: DAVID KARP | AP

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de emergencia este miércoles para discutir la situación en el Oriente Medio, según informó la misión británica en sus redes sociales.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana de emergencia sobre la situación en Oriente Medio“, indica el mensaje en X en el que agrega que el Reino Unido condena “en los términos más enérgicos” el ataque de Irán a Israel y pide un alto el fuego “inmediato”.

Irán había pedido el sábado una reunión del Consejo, tras la salva de ataques israelíes contra el sur del Líbano y hoy lo hizo por su parte Israel, luego de sufrir un ataque con cerca de 200 misiones balísticos lanzados desde Irán.

El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, prometió responder al ataque de Irán y aseguró que “va a ser doloroso”.

Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel desde que el pasado mes de abril atacara por primera vez territorio israelí en otra serie de bombardeos con misiles y drones.

A la par, el propio organismo y en medio del creciente conflicto entre Líbano e Israel, detalló que se analiza la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que tiene como objetivo mantener la paz entre los dos países desde hace casi 20 años.

Los diplomáticos han hecho referencia repetidamente a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad en las reuniones oficiales y en los pasillos durante la agitada semana de alto nivel del debate de la Asamblea General en la sede de la ONU, al igual que después de terminado el debate.

Esas alusiones se producen mientras se intensifican los ataques entre Israel y Hezbolá, un grupo armado que mantiene con sus aliados 62 de los 128 escaños elegidos democráticamente en el parlamento del Líbano.

Aprobada por unanimidad en 2006, el objetivo de la resolución 1701 sigue siendo poner fin a las hostilidades entre Hezbolá e Israel, ya que en ella el Consejo pide un alto el fuego permanente basado en la creación de una zona de amortiguamiento.

En la resolución, el Consejo decidió tomar medidas para garantizar la paz, entre ellas autorizar un aumento de la dotación de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) hasta un máximo de 15,000 efectivos que, entre otras cosas, supervisarían el cese de las hostilidades, apoyarían a las fuerzas armadas libanesas mientras Israel se retiraba del sur del Líbano y garantizarían el regreso seguro de las personas desplazadas.

La misión de las Naciones Unidas, que el Consejo había establecido en 1978, también continuaría su mandato renovado anualmente.

Sigue leyendo:
• El dilema de Irán sobre si apoyar o no a Hezbolá contra Israel
• La crisis se agudiza en Líbano, más de 90,000 personas se desplazan en 72 horas
• Benjamin Netanyahu descarta posible tregua en Líbano

En esta nota

Irán Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain